Adivinanzas para niños

Las adivinanzas son una herramienta muy útil para fomentar la creatividad, la imaginación y la curiosidad del niño en un entorno lúdico. Aqui te facilitamos algunas que se pueden incluir en las actividades del aula, o para que el niño juegue en casa con papá y mamá.


Este juego te ayudará a descubrir más particularidades del niño, como su forma de procesar la duda, sus "salidas" y en general su forma de reaccionar frente a un reto. Así lo conocerás más y te permitirá trabajar mejor con cada uno de los pequeños, de acuerdo a su forma de ser.
  • Va por el cielo/como ventarrón/lleva pasajeros/y anda a motor (el avión)
  • Con cuello largo y finito/se pasea muy feliz/sólo si fueras mosquito/le verías la nariz (la jirafa)
  • Una bolsita/llena de avellanas/que sólo de noche/se desparraman (las estrellas)
  • Lleva su casita/camina despacio/camina despacio/aunque tenga espacio (la tortuga)
  • Tiene cola muy larga/sin alas sabe volar/la elevan con un hilo/los niños para jugar (la cometa)
  • Soy de color marrón/y me usan de tapón/vivo en los picos de las botellas/sin ton ni son (el corcho)
  • Tengo cabeza de hierro/y mi cuerpo es de madera/al que golpeo en el dedo/un gran grito pega (el martillo)
  • Tiene cola y no es mono/tiene garras y no es oso/es muy larga su melena/y su cuerpo es muy hermoso (el león)
  • El roer es mi trabajo/el queso mi comida/y el muy astuto del gato/es mi peor pesadilla (el ratón)
  • En tus manos me deslizo/bajo el agua hago espuma/muy rico perfume tengo/ y con esto me detengo (el jabón)
  • Sale de mañana/nunca de noche/me da su calor/y no usa coche (el sol)
  • Tengo dientes/y no muerdo/muy arregladito/yo te dejo (el peine)
Como ves son muy simples y la mayoría resultan fáciles para los niños. Y es que la intención de estos juegos no es frustrar al pequeño, sino estimularlo. Por ello se recomienda evitar en lo posible hacer escarnio del niño cuando no sepa resolver alguna de las adivinanzas; sólo basta darle la solución de manera alegre y sin que suene a reprimenda o llamado de atención.

Foto: Encaletado

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo12:25 p.m.

    que buenas adivinanzas son muy accesibles
    le ayudaron a mi niña en tarea de kinder para no forzarla mucho grasias

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:06 p.m.

    me encantan los adivinanzas !!!!!!!! los felicitos son estrategicos para los niños y son muy utiles para las maestras

    ResponderBorrar
  3. princes pao8:37 p.m.

    me encataron andaba buscando algo sencillo para mi hija de kinder gracias se los devo saludos....

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:34 p.m.

    Me gustaron mucho, mi hijo las disfrutó y para sus cortos 5 añitos varias se las supo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:38 p.m.

    muy buenas las adivinanzas... hace días que estoy buscando algunas medias simples y fáciles para niños de nivel inicial de 3 y 4 años!!! ademas son re divertidas!!! gracias saludos...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:59 p.m.

    muy buenas adivinanzas, faciles y sencillas... deberian de subir mas..

    Gracias...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:14 p.m.

    me sirvieron mucho para un trabajo...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:22 a.m.

    buenisimasssssss,,,, a mi hija le encantaron,,,,

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:56 p.m.

    cheveres pero quisiera que pongan mas.... pero les agradesco porque asi mi hija saco una buena nota...!!!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:55 p.m.

    muy buenas me ayudaron en mis trabajos por k soy profesora de inicial porfis pongan mas
    a mis niños les gustaron

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:44 p.m.

    por favor alguna adivinanza cuya respuesta sea iglesia

    ResponderBorrar
  12. Un par de alternativas para "Iglesia":

    Es grande grande, y su paz anhelo
    en ella nuestros rezos
    se van al cielo.

    Voy en domingo
    con papá y mamá
    sus campanas alegres
    me llaman a rezar.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:59 a.m.

    Muy buenas adivinanzas para entretener y hacer usar la imaginacion de los niños

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:29 a.m.

    muy buenas me gustaron

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:51 p.m.

    rimas muy buenas es lo que buscaba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por sus saludos y felicitaciones! Nos interesaría saber que otras adivinanzas les gustaría encontrar en nuestro site. ¿Sugerencias? :)

      Borrar
    2. Anónimo5:53 p.m.

      sus adivinanzas me ayudaron en el cole sigan escribiendo saludos

      Borrar
    3. Anónimo6:04 p.m.

      sigan escribiendo adivinanzas

      Borrar
    4. Anónimo5:30 p.m.

      Que interesantes las adivinanzas me ayudan mucho ya que soy auxiliar de nenito de 5

      Borrar
    5. Una edad muy bonita para enseñar. Nos sorprenden con cada cosa.... Gracias por visitarnos!

      Borrar
    6. Anónimo3:35 p.m.

      excelentes las adivinanzas mi esposo y yo nos divertimos deberás que sentirse niño es lo máximo

      Borrar
    7. Ayuda mucho ver las cosas desde nuestros ojos de niño, no lo pierdan!

      Borrar
  16. Anónimo10:15 a.m.

    Que bien nos gustaron es divertido aun siendo adultos aprendemos como los peques saludos hasta pronto..

    ResponderBorrar