Competencias del Niño: Area Personal Social

Esta área tiene como finalidad contribuir con el desarrollo integral del niño como persona individual y como integrante de una comunidad.

En su relación con su propia persona, se considera el conocimiento que el niño va construyendo de sí mismo, así como la adquisición de autonomía.


En los primeros años de vida se inicia el proceso de construcción de la identidad a partir de la diferencial gradual del pequeño con el mundo exterior. 

Esto es lo que le permite reconocer la existencia de personas y objetos diferentes a él. Se da el reconocimiento del cuerpo, primero de manera global y luego por partes, así como sus características personales e incremento de sus capacidades motrices, lo cual le ayudará a crear una imagen de sí mismo. 

Si esta toma de conciencia va de la mano con el afecto y la aceptación, desarrollará sentimientos de confianza y seguridad, de gran beneficio para la autovaloración positiva del niño.

La autonomía se desarrollará de acuerdo con las condiciones y posibilidades que los adultos le brinden. 


Los hábitos de alimentación e higiene también forman parte de esta área, pues serán indispensables para el bienestar personal y la conservación de la salud (control de esfínteres, acción y prevención de enfermedades).




En relación con el medio social, la interacción que el niño tenga con su entorno determinará el grado de socialización que alcance en el futuro. 


Empieza con el sentimiento de apego a la madre, haciéndose gradualmente extensivo a otros miembros de la familia, sentándose así las bases para la autoconfianza en futuras relaciones interpersonales. 

Si en cada etapa se le brinda seguridad y confianza se promoverá un sentimiento positivo de pertenencia a cada segmento social. El niño se irá integrando a diversos círculos sociales con la seguridad de poder expresarse y saber escuchar las opiniones de los demás, desarrollando hábitos y actitudes relacionados con la convivencia social

Finalmente, en la medida en que participe y experimente las diversas manifestaciones culturales de su comunidad, su sentido de pertenencia a la misma se basará en actitudes de respeto y valoración.

Comentarios