Síntomas de Dislexia en el Niño

Cuando tenemos sospechas de que un niño en nuestra aula -o nuestro propio hijo- tiene dislexia, es mejor definir primero en qué consiste.

La dislexia en un transtorno del aprendizaje, que se manifiesta en dificultades de lectura en relación con la orientación en el tiempo, el lenguaje escrito, el deletreo, la percepción audiovisual, la memoria y las aptitudes sensoriales. 


Las dificultades de lectura, sin embargo, no son necesariamente dislexia. Pero las medidas correctivas que se toman en el segundo caso, pueden beneficiar también a los niños que estén en el primer caso. 

Hay además algunas manifestaciones características que denotan una dislexia, por el lado de las destrezas linguísticas y de percepción:



  • Alteraciones en la coordinación e integración sensorial.
  • Problemas en la memoria visual de secuencias.
  • Fallas en la concentración de la atención.
  • Inversión, desorganización, distorsión.
  • Alteraciones en escritura, copia, lectura y dibujo.
  • Dificultad para reproducir rimas, palabras, ritmos o frases.
Los disléxicos son clasificados según su sintomatología sea auditiva o visual. En el caso auditivo, es la dislexia a predominio auditivo, con problemas para discriminar sonidos de letras o trabalenguas, secuencias de palabras, órdenes o historias. 

En el caso visual, es la dislexia con predominio visual, cuando no puede concebir las piezas de un rompecabezas como parte de un todo, o no sigue ni retiene secuencias visuales.

Estas pautas pueden servir para una detección preliminar del desorden. Sin embargo, una vez detectado el inconveniente, la maestra no debe hacer diagnóstico ni pronóstico alguno, sino remitir el caso de inmediato al fonoaudiólogo especialista.

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo6:21 a.m.

    Hola ¿que es eso?

    ResponderBorrar
  2. Hola, la Dislexia es un problema relacionado con el habla y la comprensión en los niños. A veces confunden unas palabras por otras que suenan igual, por ejemplo. O también pueden escribir unas palabras por otras que se escribe parecido.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:25 p.m.

    la dixlesia es algo que no se deve tomar como defecto sino como algo especial ya que no todos tenemos dixlesi

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:20 p.m.

    tu como puedes saber que la tienes?

    ResponderBorrar