Experimentos para Niños: La Contaminación y Las Plantas


Dentro de la fuerte tendencia mundial a incluir la conciencia ecológica en la educación de los niños, esta experiencia es una manera por la cuál comprobarán qué tan cerca está el problema de ellos.


Se contribuye así con la construcción del respeto a la naturaleza y de todo lo que nos rodea. Para esta actividad se necesitarán dos plantas de maceta medianas. En el aula se explicarán brevemente las propiedades de las plantas, indicar que son seres vivos y que también sienten. 

A ello se puede combinar la problemática de la contaminación, el humo de los autos, el cigarro de papá, etc. A continuación se invitará a los niños a interactuar con las plantas. A cada uno se le dará un poco de algodón mojado en agua y con mucho cuidado irán limpiando una a una todas las hojas. 

Luego se colocará una maceta al aire libre y la otra se dejará en el interior del aula. Al cabo de una semana, se volverán a reunir a los niños con las dos plantas. Esta vez la maestra elegirá a dos niños, a los que les dará sendos trocitos de algodón húmedo. 




Uno de los niños recogerá una muestra limpiando algunas hojas de la planta que estuvo al aire libre, mientras que el otro hará lo mismo con la ota planta. Luego, reunidos todos en círculo, compararán las muestras.

Se dejará que los niños expliquen a su manera el por qué de las diferencias, qué pudo haberlas dejado así, cuales son los elementos que contaminan, etc. Finalmente todos cogerán algodón húmedo y limpiarán por completo las dos plantitas. 


A manera de cierre todos los niños, haciendo ronda alrededor de las plantas, les cantarán una linda canción alusiva.

Foto: New Era Interest


Comentarios