Taller de Grafías en el Kinder: Los Niños "escriben" su Nombre


En este nivel, los nombres y el "escribirlos" no se presentará como la finalidad, sino como el medio por el cual los niños realizarán diversas actividades.


Se trata de que los pequeños se familiaricen con las grafías que representan su nombre, elaborándolos en multitud de materiales. Su utilidad está en la diferenciación que harán entre sus nombres y el de los otros niños, si son largos o cortos, si tienen letras que se repiten, o si tiene algunas letras iguales a las del nombre de un compañerito o de la maestra. Podrán hacerlos con plastilina, fideos, masas teñidas de colores, carteles, cuentas, etc. Con estos materiales educativos, los niños copiarán las letras de su nombre hasta completarlo. 

Luego podrán empezar todas las comparaciones planteadas. Al final, todos los nombres se colocarán en el periódico mural del aula, avista de los niños, padres y maestras. Pueden ser empleados en otras actividades posteriormente.





Esta es una manera de iniciar el proceso de escritura muy atractiva para los niños. Poco a poco, los pequeños se irán familiarizando con la imagen de su nombre, de otros nombres, de la diversa gama de combinaciones, de cómo lo que ve se relaciona con lo que escucha. 


Le ayudará también a expresarse y a crear, a adquirir conocimientos por sí mismo, por los otros niños y por los adultos. En general, toda actividad educativa que implique juego en su desarrollo, será bien recibida por los niños y los conocimientos no sólo serán más fácilmente adquiridos, sino reclamados por ellos.

Foto: Junta de Andalucia

Comentarios