Palo de Lluvia con Botellas Plásticas en el Kinder


El palo de lluvia es un instrumento musical de origen americano (probablemente maya) con cientos de años de antigüedad.
Consiste en un trozo de caña de bambú en cuyo interior hueco hay una especie de escalera en espiral por donde caen semillas las cuales, al ir de un extremo al otro del madero, producen un sonido característico, como de gotas de lluvia. Es un instrumento simple pero a la vez exótico y muy utilizado en todo el mundo, especialmente en composiciones instrumentales y de fusión musical.

Esta maravilla también la podemos realizar en el Jardín de Infancia con nuestros niños para su deleite. Puedes introducirla en alguna programación sobre instrumentos musicales para niños o incluso ecológica, sobre las distintas maneras de reutilizar objetos en desuso, por ejemplo.

Lo primero que debemos hacer es conseguir algunos elementos para confeccionarlo:
  • Fideitos (tipo canutos chicos, corbatitas o redondos), arroz , cuentas de colores, botones.
  • 2 botellas plásticas acanaladas.
  • Cinta adhesiva gruesa.
  • Hilo de algodón o lana.
  • Aguja (para ser usada sólo por la maestra).





Primero cortamos las bases de ambas botellas. Luego le cosemos unos "pisos" a las botellas, atravesándolas de lado a lado. Cada "piso" de hilos se debe coser formando una estrella. Cada vez que se termine un piso se amarran los extremos del hilo. Hacer unos cuatro o cinco en cada botella. Para que las agujas entren más fácilmente, usaremos las canaletas que son la parte más delgada de la botella.
Una vez hecho esto en cada botella, los niños podrán introducir los fideitos y demás. Luego unimos las botellas con cinta adhesiva...y listo!. Un instrumento colorido y muy atractivo para los pequeños por su suave su sonido. Si deseas hacerlo más grande, necesitas una botella plástica más, sólo que ésta la deberás cortar por la base y también por el cuello, para encajarla en el medio.


Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo8:52 a.m.

    excelente la publicaciòn de èsto, somos muchos maestros de musica que trabajamos en preescolar y elaborar este instrumento es un trabajo de mucho valor para los niños.

    ResponderBorrar