Ventajas del papá que ayuda a cuidar al niño en casa

Desde preparar una rica papilla hasta cambiarles de pañal, en nuestros tiempos son cada vez más los papás que se involucran más profundamente en la crianza directa y presencial de su hijo, asumiendo también las labores del hogar.




Atrás quedaron los años en los que las funciones de papá y mamá estaban totalmente diferenciadas, formando parte de la definición de padre, madre, hombre y mujer.

Hoy su labor en la educación de los hijos no está dividida, sino integrada.

Por eso ya no es raro ver a un papá asumiendo las labores de la casa, cocina y limpieza, además de seguir brindando su parte en el ingreso económico de la familia. Ya no es el papá exclusivamente "proveedor" de alimento y comodidades; también está igualmente encargado de darle su cercanía, cariño y apoyo en cada etapa del desarrollo a su hijo.

Las ventajas de este nuevo y más completo rol en los padres son muchas, entre ellas:
  • Papá tiene una forma mucho más física de interactuar y jugar con sus hijos: puede hacerles "caballito" dejándolos subir sobre su espalda, etc.
  • Es el modelo o referente principal de autoridad en la transmisión de las reglas sociales. Una mayor exposición a él influirá positivamente en la socialización del pequeño.
  • El niño recibe la imagen completa de sus padres que lo educan como pareja; tiene la opción de saber que puede contar con ambos para más cosas.
  • El niño no percibe a su papá como aquel que sólo está con él a la hora de dormir, sino también en otros momentos del día.
  • Se desbaratan roles conservadores de la pareja y se presenta la posibilidad de que ambos puedan hacer lo mismo. Esto permite que se reparta mejor la labor dentro y fuera de casa, pudiendo reemplazarse sin problemas en caso el otro no pueda.
  • Fomenta el desarrollo de una mente abierta y libre en el niño, sin esquemas ni prejuicios previos. Esto le ayudará a una mejor adaptación a cambios en su vida en el futuro.
  • Beneficia la economía del hogar, debido a que se necesitará con menor frecuencia de una persona que vea la casa, en caso mamá no pueda.

Comentarios