Señas en niños sordos para comunicar emociones y sentimientos

El lenguaje de señas es uno de los más grandes logros para incluir a los niños sordos en la sociedad. Pero más que aprenderse el alfabeto de memoria es importante para el niño poder comunicar sus emociones y saber lo que sienten Mamá y Papá.




Existen diccionarios virtuales que han logrado poner al alcance de las familias un resumen de todos los gestos y señas que se utilizan en el lenguaje para sordos. De ellos destacamos el proyecto Dicciseñas de la Universidad Católica de Chile, en coordinación con el Instituto Cedeti, cuya investigación en varios países de hispanoamérica y España compendiaron el universo de lenguajes usados en la región.

El resultado es una guía audiovisual muy útil para comunicarse con los niños sordos, incluyendo emociones y sentimientos que te permitirán conectarte íntimamente con tu pequeño. Un refuerzo para cuando se regalen una sonrisa, un abrazo o también cuando compartan una tristeza.





Las señas que detallamos a continuación corresponden a las que se usan en Chile para comunicar lo que se siente. Las variantes por países son similares en su mayoría y también pueden ser consultadas en dicho portal.

Amar
Soñar
Enamorado
Feliz
Enfermo
Triste
Miedo
Rabia

Más información: Dicciseñas

Imagen: Dicciseñas

Comentarios