Dónde denunciar casos de abuso o maltrato infantil

Es muy triste pero cada vez son más los casos de maltrato y abuso contra niños que se hacen públicos. Pero resulta que en muchos de ellos vecinos, familiares o terceros tenían conocimiento de estas conductas y no hicieron nada.




Las personas que causan estos daños psicológicos y físicos irreversibles a los pequeños deben ser denunciadas cuanto antes. Si sabes de algún caso en tu edificio o vecindario siempre hay, dependiendo de las leyes y procedimientos del lugar donde vivas, la manera de hacerlo sin temer ninguna represalia pues tu identidad será mantenida en el anonimato.

En España, por ejemplo, existen instituciones como ANAR que reciben estas denuncias, muchas de ellas a través de su línea telefónica activa las 24 horas, para denunciantes menores (900 20 20 10) o mayores de 18 años (600 50 51 52 y 91 726 01 01 ).





El Ministerio de Justicia de Chile tiene también un sistema muy efectivo de denuncias, agrupadas en el Sename. Sus teléfonos para efectuar denuncia por maltrato infantil son: 800 730 800.

En Perú, niño y adultos pueden llamar a la Línea 100, sistema confidencial de consultas y denuncias del Ministerio de la Mujer y que también está disponible las 24 horas del día.

En México, la Procuraduría tiene un formato de denuncia online que puedes usar y hacerle el seguimiento respectivo, así como muchas otras instituciones de lucha contra el maltrato.

Lo importante es que no dejes de hacer la denuncia si sabes de algún niño o niña maltratado. Ten en cuenta que también puedes acudir personalmente a cualquier Juzgado de Menores, Comisaría o al Ministerio Público de tu país para presentar la denuncia. Puedes salvar incluso más que una vida; puedes salvar un alma.

Imagen

Comentarios