Mareos y vértigo en los niños

Todos hemos jugado a la gallinita ciega en nuestra infancia. Esa misma sensación de vértigo que sentimos cuando nos daban de vueltas es la que tienen los niños cuando se marean.




El cuerpo utiliza el mareo como un sistema de alarma cuando detecta una alteración en la orientación y el equilibrio. Cuando el mareo aparece sin causa aparente, siempre es síntoma de que algo no anda bien en el niño. Puede presentarse de manera breve y pasajera, o durar todo un día.


Todos experimentamos vértigo pero lo podemos manejar. La mayoría de niños incluso lo encuentran divertido. Pero hay niños que se niegan a compartir la diversión en un carrusel con sus amiguitos. Si a tu hijo le pasa esto, o si al subirse a un bote, un columpio o al acercarse a una ventana se marea y vomita, su umbral de resistencia al vértigo puede ser muy bajo.

Los mareos crónicos pueden presentarse a cualquier edad. Encontrar la causa es un verdadero reto para el médico, porque se debe incluir varias especialidades en el estudio y porque sus causas pueden ser múltiples. Entre ellas está la enfermedad de Meniere; transtornos como la diabetes, presión alta o tiroides; una otitis mal curada o un tumor.






Una vez detectada la causa, las opciones para superarla son generalmente a través de las medicinas, y en algunos casos se requiere de una operación, dependiendo del diagnóstico. Si tu hijo sufre de mareos continuamente, no dudes en acudir al médico.

Más información: Kids Health

Imagen: Tumblr, Peluson, CrecerFeliz.


Comentarios