Es bueno educar a los niños usando internet?

Hoy en día es imposible concebir la vida sin el ordenador y como la escuela es parte importante en la vida de los niños, la computadora tiene que ser parte de ella. Sin embargo, a los padres de familia esta inclusión nos genera muchas veces cierta desconfianza. ¿Realmente educa internet? ¿Los niños necesitan manejarla?


La generación z, como se les conoce a los nacidos entre 1995 y 2005, no dudará en decirnos que sí. Ellos han nacido con internet y las redes sociales como fuentes de información, entretenimiento y medio de contacto. Al igual que nuestros padres renegaban o temían a la televisión, es normal que nosotros lo hagamos del ordenador. La clave está en acercarnos.


De hecho, la computadora ya es incluida desde la educación primaria -e incluso inicial- en muchos colegios, para reforzar nociones básicas aprendidas en clase a través de diversas aplicaciones.

Entre ellas, las más populares entre los niños son los juegos virtuales y programas de diseño. La posibilidad de crear, manipulando colores y formas o resolviendo acertijos genera un gran efecto en los chicos, y al relacionarse con lo que estudian, el aprendizaje se hace más fluido. Cuando los niños entiendan que no sólo saben usarlas sino todo lo que podrían hacer con ellas, un nuevo mundo se abrirá antes sus ojos.


Es por eso que se requiere al mismo tiempo una supervisión, tanto en casa como en la escuela, y  conocer internet para saber cómo incluirla en estos ambientes de manera que sea beneficiosa y no perjudicial para nuestros hijos.





Lo primero que debemos hacer es perderle el miedo a la tecnología. Somos extraños en un mundo donde nuestros hijos son verdaderos nativos digitales. Es normal que nos sintamos en desventaja frente a ellos.


Observa cómo se maneja tu hijo en internet, que información busca y como se interconecta y comunica con sus amigos por este medio. Descubre qué juega, cómo resuelve los problemas que le presenta internet o el ordenador. De esta manera podrás acercarte más, conversar de esto y aprender de él para finalmente poder organizar juntos un uso responsable de la tecnología.


El ejemplo es lo más valioso. Queremos que nuestros hijos no hagan un uso indebido de internet pero ¿acaso nosotros citamos fuentes cuando encontramos información o no usamos programas o tecnología pirata? ¿Y cuánto tiempo estamos conectados?

Si no hay una estrategia adecuada pueden presentarse problemas una vez que el niño domine el computador, como el ingreso a portales inadecuados o el copiado de la información de internet para presentarlas como sus tareas del colegio.


Para enfrentar esto en los colegios se aplican algunas soluciones, como la inclusión de resúmenes en diapositivas, adicionalmente al trabajo. Así copie, igual el alumno tendría que leer lo copiado para sintetizar y resumir. También se pide que las diapositivas tengan gráficos y se les consulta por qué eligieron esos. Otra posibilidad es que presenten los trabajos escritos a mano, aunque esto último se recomienda más para las tareas cortas.

Aplicando estas y otras ideas se puede utilizar adecuadamente la tecnología del computador y de internet en la vida y en la educación de los niños, evitando desperdiciarla como recurso educativo.

Imágenes: MarkLoane, Cimots, SpottyBanana, SlanIssue, AllWeLike, Wesley Bedrosian en Edutopia.

Comentarios

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  1. Me parece muy bien lo de pedir los trabajos escritos a mano, creo que poco a poco se está perdiendo la costumbre de escribir y los jóvenes cada vez van empeorando su orografía y caligrafía.

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