Láminas de ortografía: letras y sonidos distintos

Sin ningún tipo de apoyo didáctico, las reglas ortográficas pueden ser algo bastante tedioso y complicado de entender para los niños. Esto se da también en las letras con distinta pronunciación, o en los fonemas que se escriben distinto. Si se trata de lograr un mejor aprendizaje, es necesario recurrir a otras herramientas que refuercen la teoría.


Una de estas herramientas son las láminas con ilustraciones. En ellas se presentan diversas palabras, escritas todas con un fonema determinado pero cuyo sonido o escritura es distinto según sea la palabra en que este. Cada una de estas palabras está reforzada con el dibujo del objeto sobre ellas.


Por ejemplo:
  • El sonido "k" será escrito en algunos casos con "c" (casa) y en otro con "qu" (quererse).
  • La letra "g" podrá sonar como "g" (manguera)  o como "j" (colegio), según sea el caso.
  • La "ll" y la "y" tienen sonidos muy parecidos, pero la letra que se use dependerá de la palabra en que esté (llave, yate).





Puedes utilizar estos recursos para que los niños los coloreen, recortarlos para hacer tarjetas pegándolas en rectángulos de cartón, hacer móviles colgantes o bien separar las palabras de sus ilustraciones para que las emparejen después y las pronuncien. Las alternativas son muchas y puede que encuentres muchas más.

Utilizando este tipo de láminas los niños relacionarán mejor las reglas ortográficas con las palabras, reteniendo mejor la manera correcta de escribirlas y pronunciarlas.

Aquí puedes encontrar las tres láminas de los fonemas mostrados como ejemplo.


Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo7:06 a.m.

    Leí atentamente el artículo que publicaste, interesante, pero al leer :
    La "ll" y la "y" tienen el mismo sonido, pero la letra que se use dependerá de la palabra en que esté (llave, yate).

    Te debo aclarar que la "ll" y la "y" no tienen el mismo sonido, te sugiero que des una mirada los manueales de ortografía y lengua antes de escribit o publicar una página. Te sugiero a Cassani

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  2. Muchas gracias por tu aclaración. De inmediato hice los cruces necesarios y encontré las diferencias que indicaste incluso en la representación gráfica de su fonética.

    Aunque también vale aclarar la existencia del yeísmo (zonas yeístas) donde por el uso se igualan su pronunciaciones; sucede en muchos países e incluso en zonas de España.

    De todas formas hice el cambio en el artículo que concilie ambas tendencias.

    Gracias por tu contribución!!

    ResponderBorrar