Criando con ternura: masajes shantala para bebés

En un artículo anterior hablamos de las ventajas de hacerle masajes al bebé en casa y su importancia para reforzar vínculos emocionales con tu bebé. Esta vez queremos ampliarte la información sobre un interesante método muy difundido en todo el mundo: los masajes Shantala.

Es una antigua técnica india, traída al mundo occidental por el médico francés Frederick Leboyer luego de un viaje de estudios. Leboyer conoció a una madre de aquel país que captó su atención, pues todos los días le aplicaba suaves masajes a su bebé sentada a la puerta de su casa.


El médico se sintió muy interesado por aquella costumbre, heredada por la mujer de sus antepasados y le solicitó permiso para observarla mientras le hacia masajes a su bebé, apuntando las distintas fases y procedimientos del masaje.

Aquí te brindamos dos presentaciones de especialistas realizando el masaje Shantala. La primera es un video de Mi Manual del Bebé, con la Dra. Patricia Valencia del Maternity Spa de Colombia:

De regreso a su consultorio en Francia, Leboyer decidió publicar su investigación. El masaje Shantala es hoy uno de los más famosos del mundo.



Y la segunda presentación es el inicio de una serie de seis videos realizados por el destacado portal español SerPadres.es, donde la enfermera y educadora Carmen Duce Soriano del USP Hospital San José de Madrid explica, en dos minutos, cada una de las fases del Shantala.





Fíjate que si bien el bebé está inquieto y jugueteando, no se irrita. Esto también inspira consejos adicionales de la enfermera. Muy distinto será sin cámaras ni especialistas; solos en casa:




Pero también descubrimos que hay otras escuelas y tendencias que se han desarrollado en masajes para bebés, cada cual con su propio encanto y filosofía.

Vimala Schneider es fundadora de la Asociación Internacional de Masaje Infantil (IAIM) y desarrolló una innovadora técnica kinesiológica. Su principal objetivo es el reforzar el vínculo afectivo de los padres con el bebé.

A diferencia del estilo Shantala su secuencia es más flexible, pudiendo establecerse otro orden según las características y gustos de cada bebé. Schneider también tuvo la experiencia hindú pero combinó esa sabiduría con la escuela sueca, también muy evolucionada pero más enfocada en adultos.

Antes de aplicar estos masajes a tu bebé lo mejor es recibir la necesaria orientación de un especialista.

Recuerda siempre pedirle permiso a tu bebé antes de empezar, nunca obligarlo, agradecerle al final por respeto a su individualidad, procurarle silencio y reservar tiempo y espacio especiales para pasar un momento entrañable lleno de armonía y cariño con tu bebé.

Más sobre masaje infantil en Eduinnova.es y Unirioja via Dialnet.

Imagen: Bikyamasr.


Comentarios