Cómo hacer un arbolito de navidad reciclando un vaso de plástico

Es una de aquellas manualidades navideñas ideales para los más pequeñines por su sencillez, al tiempo que  se les familiariza con la conservación del medio ambiente, la conciencia ecológica y el reciclaje.

Puedes utilizar esta idea para que tu hijo participe a su manera en la decoración navideña de la casa, o en el jardín de infancia como una de las actividades relacionadas con la Navidad.

Sólo necesitas los siguientes materiales:

Un vaso de plástico descartable y transparente.


Un trozo de cartulina.  (Esta ya la recortamos!)


Velitas mondadientes con motivos navideños, como esta estrellita.


Papel crepé rojo y verde.






Paso 1:


Haz un agujero en la base del vaso plástico utilizando un punzón o cualquier otra herramienta puntiaguda, pero que no exceda del grosor de un mondadientes.

Paso 2:


Indícale a tu hijo que rasgue y haga pequeñas bolitas de papel (técnica del bolillado o boleado) con ambos colores.  Ten paciencia; parece fácil, pero cansa! Ayúdalo si ves que se aburre o que pierde el interés.

Paso 3:


Rellenen el vasito con las bolitas de papel. Para un mejor acabado, háganlo presionando ligeramente las bolitas para que estén más compactas. Nosotros lo hemos hecho intercalando pisos de color verde con pisos de color rojo, pero también sale muy bonito mezclando ambos colores.


Paso 4:


Recorta la cartulina siguiendo el contorno circular de la boca del vaso. Para esto coloca el vaso sobre la cartulina, marca el contorno con un lápiz y luego usa las tijeras siguiente el trazado. Pega la cartulina a la boca del vaso. Usa silicona; la cola sintética o goma no pega bien en plástico.

Paso 5:


Invierte el vaso de manera que la boca quede hacia abajo. Inserta el mondadientes con vela en el hoyo hecho en la base del vaso...y ya está listo tu arbolito de navidad!. Colócalo como parte de un centro de mesa y enciendan la vela juntos, bajo tu supervisión.




Para tu mayor tranquilidad, puedes insertar un trozo circular de papel aluminio (empaques de chocolates) en el mondandientes y pegarlo al vaso, para recibir la cera que caiga.


Comentarios