A qué edad puedo dejarlo solo en casa?

En muchos hogares situaciones como la búsqueda de ingresos económicos, una emergencia o la falta de uno de los padres, familiares o gente de confianza, puede hacer que nos enfrentemos a la dura decisión de dejar a nuestros hijos solos en la casa. A esto se suma los muchos riesgos que podría enfrentar tu hijo, sin saber que hacer ante ellos.


Pero antes de buscar una edad que pueda servirte como guía para tomar esta delicada decisión, tu hijo debe demostrar que tiene algunos conocimientos y actitudes que son vitales para quedarse solo. Aquí algunos de los más importantes.

Teléfonos de emergencia: debe saber cuáles son y como llamar a bomberos y policía, así como conocer los teléfonos de sus familiares más cercanos. Si lo dejas solo en casa, debes asegurarte que tenga un teléfono a la mano, fijo o móvil, con línea y listo para ser usado.

Zonas seguras: debe estar al tanto de cuáles son las zonas seguras en su casa y cerca de ella en caso de sismo o incendio. Debe también conocer todas la medidas de seguridad durante estos eventos y haber realizado simulacros contigo.

Llaves: tu hijo debe saber usar las llaves de la casa. Instrúyelo practicando con él, especialmente si la puerta tiene "trucos" para abrirse. Verifica que las copias que le dejes funcionen correctamente.


Que pueda valerse por sí mismo: alimentarse, ir al baño, subir y bajar escaleras, manejar adecuadamente los aparatos eléctricos, etc. De estos últimos, algunos como la plancha o la cocina es mejor que los evite. Puedes dejarle la comida hecha y su ropa planchada.





No alejarse de casa: puede que lo busquen los amigos del barrio o que quiera salir a pasear. Lo mejor es que se quede en casa o muy cerca de ella, así tienes la seguridad de saber donde está.

Respeto a las cosas y habitaciones ajenas: enséñale a no tomar nada sin permiso de su dueño, ya seas tú, su hermano, etc. Muéstrale que lo dejas a cargo porque confías en él.

No abrir a desconocidos ni dar información por teléfono: Conversa con él sobre la gente que busca entrar a las casa con engaños. Su reacción ante esta realidad puede darte una señal importante de si es conveniente o no dejarlo solo en casa.


Si vemos todas estas condiciones juntas, podríamos suponer que para cumplir todas tu hijo debería por lo menos haber cumplido los trece años de edad. Pero esto puede variar de acuerdo al grado de madurez que percibas en él, su carácter y sus actitudes.

Empieza informándolo de todas esta condiciones y asegurándote de que las domine. El siguiente paso es dejarlo solo por poco tiempo y desde un lugar cercano, como la casa de la vecina, por ejemplo. Luego conversa con él sobre su experiencia, cómo se sintió y desenvolvió. Ve cediéndole poco a poco en tiempo y distancias, mantente siempre en contacto y asegúrale que cualquier cosa que pase, necesite o pregunta que tenga, no dude en llamarte.

Finalmente, es preferible que lo hagas si es algo inevitable, si consideras que tu vecindario es seguro y si tu hijo se muestra competente. Si lo ves nervioso o dudoso frente a la idea, mejor desiste hasta que se den las condiciones. La seguridad y el bienestar de tu hijo están por encima de todo.

Comentarios