La educación vial de nuestros hijos empieza por nosotros

No basta con instalar una silla para bebés en el asiento trasero del auto, ni con revisar que el seguro a prueba de niños en sus puertas funcione correctamente para evitar que tu hijo sufra un accidente. Su seguridad también dependerá de la educación vial que no le impidas aprender con tu ejemplo.





En jardines de infancia y colegios se realizan siempre campañas de educación vial para que los niños se familiaricen con el semáforo, las señales y las reglas de tránsito. Pero también se incluyen valores como el respeto y la sana convivencia en la ciudad como una manera de aprender a relacionarse con la comunidad de manera positiva, disminuyendo así el riesgo de sufrir un accidente.

Como padres de familia siempre estaremos de acuerdo con que les enseñen estas cosas a nuestros hijos, pero ¿cuánto sabemos nosotros de ellas? y lo que es más importante ¿cuántas de estas normas cumplimos y respetamos?





Es importante entender que de nada servirá que tu hijo aprenda a respetar un semáforo en rojo, si tú te lo pasas; que será inútil que tu hijo reconozca y cruce con su profesora un paso cebra llevando letreros con frases sobre la educación vial, si tú no respetas al peatón cuando lo tienes  frente a tu parabrisas.

Para saber hasta qué punto estás reforzando o no una correcta educación vial en tu hijo, existen algunas preguntas que puedes hacerte, como éstas:
  • ¿Arrojo basura a la calle desde el auto?
  • ¿Respeto los semáforos y pasos cebra?
  • ¿Respeto estacionamientos para discapacitados?
  • ¿Me hago a la derecha para dar paso a una ambulancia?
  • Como peatón, ¿cruzo la calle por las esquinas?
  • ¿Cruzo en rojo cuando no vienen autos?
  • ¿Me pego a la bocina apenas cambia la luz a verde?, etc.
  • Y todo esto: lo hago con o sin mi hijo en el auto?

Así tendrás una mejor idea de qué tanto ayudas o no a que tu hijo entienda que la educación vial es parte de aprender a convivir en paz con los demás. Si fallaste en alguna, aún estás a tiempo para mejorar; no sea que te encuentres alguna vez en el vergonzoso trance de ser parado por la policía y que tu hijo vea cómo eres multado.

Finalmente, te presentamos un lindo video producido en Argentina por el Instituto de Seguridad y Educación Vial. para su campaña "Atención!: Vuelta a casa". Nos pareció muy eficaz, por su sencillez en imágenes y mensaje, para hacernos entrar en razón. Muy recomendable.




Comentarios