Recetas fáciles para niños: postres nutritivos y saludables

Es normal relacionar los postres con el azúcar, la grasa y un bajo contenido alimenticio. Sin embargo, hay muchas recetas que además de nutritivas son una verdadera delicia para los niños, muy fáciles de hacer y hasta divertidas con ellos como nuestros pequeños asistentes de cocina.


Delicias al paso, cantidades a discreción

Estas recetas son rápidas de hacer pues utilizan ingredientes crudos y en algunos casos un mínimo de cocción. Ideales para el desayuno.

Con las frutas secas se pueden hacer maravillas.


1. Albóndigas de miel

Disuelve miel en un poco de agua caliente. En este líquido remoja hojuelas de avena y de trigo atómico hasta que sea posible darles forma. Luego pásalas por nueces molidas y  acompaña con manzana rallada y pasas.


2. Queque de fruta seca

Muele todo tipo de frutas secas (durazno, ciruelas, higos, guindones, damascos). Aparte muele nueces con hojuelas de avena. Une las dos mezclas y luego bate o licúa todo junto. La pasta que resulte introdúcela en un molde aceitado para que tome forma. Desmolda y adorna con nueces o almendras.


3. Crema de manzanas

Ralla unas manzanas y mézclalas con miel. Añade pasas, coco rallado y nueces molidas.


4. Mazamorra de plátanos

Pela plátanos y bátelos hasta que queden cremosos. Agrégales un poco de miel y media cucharadita de jugo de limón o naranja para que no se oscurezca. Mezcla bien y reparte en tazones.


Sin prisa pero sin pausa

Hay recetas que requieren respetar las cantidades de cada ingrediente y poner más atención en su elaboración. A pesar de que necesitan algo más de tiempo siguen siendo fáciles de hacer. Por eso son ideales para disfrutarlas desde su preparación en un fin de semana familiar

Maravillas como la sémola hace las delicias de los niños.


1. Bolitas de zanahoria

Ralla 1 kilo de zanahoria y 1/2 kilo de camote. Colócalos en una cacerola con el jugo de 2 naranjas, 1 taza y media de agua, canela y clavo de olor. Cocina todo a fuego lento, removiendo constantemente hasta que el jugo seque. Deja que enfríe, forma bolitas y pásalas por azúcar finita o en polvo.






2. Flan de quinua

Ingredientes:

200 gr de quinua lavada
4 tazas de agua
5 huevos
1 lata de leche condensada
2 cdas de azúcar
1 cdta de esencia de vainilla
3 clavos de olor

Preparación:

Hierve la quinua en agua junto con el clavo de olor. Cuela y separa el agua. Licua la quinua con la leche condensada, 1 taza del agua de quinua y la esencia de vainilla. Luego agrega los huevos previamente batidos.

Haz caramelo con  el azúcar en un molde y vierte en él la mezcla. Colócalo en baño maría a fuego lento por 1 hora, deja enfriar y desmolda.


3. Pudding de sémola

Ingredientes:

1 1/2 tz de sémola
1/2 cdta de esencia de vainilla
4 tz de leche
1/2 tz de nueces picadas
1/2 tz de duraznos en conserva
2 huevos

Preparación:

Coloca la leche en una cacerola junto con la vainilla y azúcar al gusto. Cuando empiece a hervir, agrega la sémola en forma de lluvia, moviendo constantemente para que no se queme el fondo. Agregar las nueces picadas y luego los huevos batidos.

Cuando espese vierte en tazoncitos y refrigéralos. Luego desmolda (opcional) y coloca los duraznos en conserva alrededor.


Imágenes: Jessica Rossi en Flickr, Alice Wiegand en Wikimedia Commons.


Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Pero qué deliciosa de postre y por supuesto nutritivo pero me hubiera encantado ver el resultado del mousse. De cualquier forma gracias por compartir esta deliciosa receta.

    ResponderBorrar