Celebremos la primavera enseñándoles a cuidar las plantas

Cuando llega la primavera, los niños celebran sus vivos colores con algarabía. Una explosión de vida se adueña de parques y plazas con niños corriendo, montando bicicleta o jugando al aire libre. Pero la alegría se vuelve gris cuando vemos a uno de ellos arrancando flores o pisoteando un matorral.


"Llega la primavera
y pinta de colores
los patios y jardines
llenándolos de flores".

Entrañable, ¿verdad? La cantamos en nuestra niñez y hoy la cantan nuestros hijos. Pero podemos hacer algo más apreciar su melodía: respetar y enseñarles a respetar aquello a lo que le cantamos.


Conceptos básicos útiles sobre las plantas

Es natural en los niños querer poseer aquello que les atrae y un campo lleno de flores en primavera es una tentación irresistible. Es aquí donde los padres debemos entrar a tallar para mostrarles por qué no se debe maltratar una planta.

Es importante que los niños reconozcan que las plantas son seres vivos. Que, aunque quietas y sin voz, tienen vida. Para que lo entiendan, es vital educarlos sobre el ciclo de vida de las plantas desde su plantación y germinación, hasta su florecimiento.

Al ser seres vivos, las plantas nacen, crecen se reproducen y mueren. Pero también sienten y perciben lo que les rodea (el viento, el sol) a través de sus hojas y ramas. Así también sienten cuando se les jala un tallo; es igual a que nos jalen un dedo o el brazo: duele.

Los padres de familia debemos estar sintonizados con estas enseñanzas ecológicas. Si, por ejemplo, nuestro hijo nos expresa su deseo de obsequiarnos una flor, direccionemos esta muestra de cariño sugiriéndole cambiarla por una flor hecha de papel origami o tomándole una foto con esa flor, para llevarlos a los dos en la cartera o ponerlos sobre el escritorio de la oficina.






Actividades que promueven el respeto a las plantas

Relacionar cada función y cada parte de la planta con las del ser humano es una buena manera de que entiendan que tiene vida y merecen cuidado: la savia es su sangre, la hojas son sus pulmones, el tronco es su cuerpo, la flor es su rostro.Si respeta las plantas, respetará la vida.


De igual manera, hay muchas actividades y manualidades de primavera que también son muy útiles. Entre ellas puedes elegir:
  • Sembrado de semilla de frijol en vaso plástico.
  • Crear un huerto en la casa o en la escuela.
  • Coloreado de figuras de flores con rostro humano.
  • Cuentos sobre las plantas: "El gigante egoísta", "Jack y los fijoles mágicos", "El ruiseñor y la rosa").
  • Representaciones teatrales cortas sobre las plantas.
  • Visita a una tienda de plantas o vivero.
  • Paseos guiados al campo o a parques con mucha flores y árboles.
  • Desfile de primavera, con disfraces de flores y de naturaleza en general.
  • Experimento sobre la luz y las plantas (el del laberinto en la caja de zapatos).

Finalmente, te presentamos un  recurso muy efectivo que encontramos en la web. Se trata de este video sobre la reacción de una planta, conocida como "mimosa púdica", al tacto. Cada vez que se tocan sus hojas, estas se retraen; una extraordinaria forma de demostrar lo vivas que están.

Puedes pasarles este video en clase, o bien conseguirles un ejemplar de mimosa en el vivero más cercano.




La primavera es la celebración de la vida. No podemos darle la bienvenida si alentamos la indiferencia frente a ella en nuestros hijos. Aquella misma indiferencia que ya va ocasionando grandes daños ecológicos en nuestro planeta

El cambio empieza por casa. Más exactamente, desde el jardín.


Imágenes: Nosha en Flickr, Wikipedia.


Comentarios