Donación de juguetes usados a jardines de infancia: regalando alegría y esperanza

Cuando nuestros hijos pierden interés por sus juguetes, lo primero que pensamos es en donarlos o regalarlos a instituciones de caridad para que los repartan en momentos especiales del año, como Navidad por ejemplo. Pero hay otra opción: llevarlos al jardín de infantes.


Los juguetes son recursos de enseñanza imprescindibles en los centros educativos para los más pequeños. En una edad en que todo se aprende jugando, los juguetes son los reyes del jardín. Por eso, donar un juguete a estos centro de educación infantil también es una buena opción, para encontrarle un segundo uso útil y provechoso a los juguetes de nuestros hijos.


Buenos juguetes, mejores herramientas educativas

Es importante tener en cuenta una cosa: tal como sucede cuando donamos ropa usada, los juguetes donados deben estar en buenas condiciones. No impecables, ni tampoco que funcione completamente bien; solo que estén tal como te gustaría a ti que tu hijo los reciba.

Elije los juguetes que quieres obsequiar. No te preocupes en pensar si tendrán una aplicación educativa; de eso se encargarán las profesoras del jardín.

Luego, piensa en jardines de infancia cerca de tu casa. A una calle, a cinco, a diez. A continuación conoce cuál de ellos es el que necesita más ayuda, o el que más te inspira ayudarlo, ya sea por buenas referencias, porque fue tu jardín cuando eras pequeña, etc.

Una vez que hayas elegido el jardín, visítalo. Es mejor hacerlo antes de llevar los juguetes para saber si realmente los necesitan y conocer a quienes los administrarán. La dirección de la escuela verá después cómo aplicarlos a sus clases y objetivos curriculares.


Actividades educativas con juguetes

Pero, ¿qué hacen las maestras con los juguetes? Estas son algunas actividades que suelen realizarse en los nidos con juguetes, y que nos dan una idea de lo útiles que son para el desarrollo y la felicidad de sus alumnos.





1. Descripción de objetos

Se hacen unos cuantos agujeros circulares en una cartulina blanca, donde quepan los brazos o la cabeza. Pegamos un extremo a la pared, de manera que quede como una bandera.

La maestra se coloca a un lado de la cartulina, y los niños al otro. La maestra pasará diferentes juguetes por los huecos y los niños se los describirán. Puede sorprenderlos en algún momento haciéndoles cosquillas al pasar la mano. Luego, los niños pasarán los juguetes y será la maestra quien se los describirá. También pueden jugar a lanzarse peluches a través de los huecos. Otra modalidad es describir el objeto antes de pasarlo. Si la otra parte adivina qué es, se le pasa el juguete.

2. Estados del agua

Se congela un juguete de baño en un vaso plástico lleno de agua. Luego se coloca agua tibia en una batea y el juguete, en hielo, sobre el agua. A medida que el hielo se derrita, el juguete terminará flotando en el agua. Se aprovecha este experimento para demostrar los estados del agua y procesos como el congelamiento y el derretimiento.

3. Identificación y reconocimiento

En la misma bañera se puede volcar varios juguetes de plástico. Con una red, los niños deberán pescar lo más rápido posible el juguete que tú les menciones o describas.

4. Precisión en psicomotricidad fina

Se consigue un pomo grande cilíndrico. En la tapa se hace un orificio, justo para que pase un cubo. En un lado del cilindro se hace otro orifico del doble de tamaño que un cubo. Los niños deberán colocar los cubos por la tapa, uno por uno. Cuando se hayan pasado todos los cubos al envase, deja que los niños lo rueden. ¡Los cubos saldrán disparados!

5. Contando hasta 5

Se colocan cinco pelotas de distintos tamaños y colores frente al niño. A medida que el pequeño las patee una por una, se irá contando del uno al cinco.

Como éstas, hay muchas otras actividades educativas que se pueden hacer en el jardín. Por eso, cuando pienses qué hacer con esos juguetes viejos, piensa en un jardín de infancia. Nadie te quitará la alegría de saber que aquellos juguetes que hicieron feliz a tu hijo, le darán felicidad y esperanza a muchos más.


Imagen: Nymo en Deviatart.


Comentarios