PDI: recursos para pizarras digitales interactivas escolares


Las pizarras interactivas ganan cada vez más terreno en las escuelas. Su mayor difusión está haciendo que sus costos disminuyan y a esto se suma el desarrollo de cientos de aplicaciones educativas para ellas. Existen actividades diseñadas para todos los cursos y edades, desde las más simples hasta las más asombrosas.




Un tesoro interactivo

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que muchos de estos recursos educativos están adaptados de manera local. Buscando un poco más, se pueden hallar algunas aplicaciones universales, tanto en español como en inglés. Estos son algunos ejemplos:


Según nos comenta el "Doctor TIC", su alocado personaje, la fórmula es simple: "enseñar + jugar es igual a aprender". Por eso todas sus actividades combinan distintas lecciones y las presentan a modo de juego.

Cursos de lenguaje, ciencia y matemáticas están adaptados a la configuración de las pizarras interactivas, desde las cuales se puede ejecutar de manera directa en línea.


Todo, absolutamente todo lo que podamos imaginar para pizarras interactivas está en este sitio. Promethean Planet incluye desde organizadores hasta estrategias contra el bullying, o juegos para aprender multiplicación; son cientos de lecciones que se pueden descargar y abrir directamente de la pizarra interactiva.

A pesar de ser un sitio en inglés, esto se soluciona fácilmente buscando aquellas actividades donde no intervenga mucho el idioma, como las matemáticas, por ejemplo; o las editables, en las que el idioma deja de ser un obstáculo educativo con solo un click. Finalmente, cualquiera de sus actividades pueden utilizarse en cursos dictados en inglés.


Es un portal donde se desarrollan actividades educativas para los más pequeñitos, como creación de rostros, armado de rompecabezas, entre otros. Su diseño en simple y fácil de entender para los niños de educación infantil.


Una verdadera enciclopedia de actividades para la educación infantil. Entre todas ellas elegimos una muy entretenida y útil, llamada Los Alimentos.

En esta actividad, luego de una explicación sobre la importancia de reconocer los alimentos nutritivos, se les invita a los niños a crear su propia dieta eligiendo alimentos saludables. Su diseño es muy amigable y la secuencia está muy bien trabajada.






Ventajas y desventajas de las PDI

Las pizarras digitales interactivas se presentan como toda una revolución en el sistema educativo. Entre sus beneficios se encuentran los siguientes:
  • Acerca a los niños al mundo de la tecnología.
  • Facilita a los profesores la organización de las clases.
  • En caso de equivocarse, permite rehacer las actividades de manera limpia y sencilla.
  • Es práctica, pues en muchos casos basta con un sensor láser de movimientos enfocado sobre una pared para trabajar.
  • Las animaciones, gráficos y colores generan mayor interés de los niños en el tema, predisponiéndolos al aprendizaje.

Pero hay también quienes advierten de los riesgos de esta tecnología y su influencia negativa en el desarrollo de algunas habilidades infantiles:
  • Desarrollo de la escritura manual.
  • Pericia psicomotriz, especialmente de la fina.
  • Poco énfasis en el error como parte del aprendizaje. Lo que antes implicaba el esfuerzo de borrar, hoy desaparece con un click.
  • La luz reflejada en la pantalla o en la pared está a pocos centímetros de los ojos del niño. Con el tiempo, esto podría afectar su capacidad visual.

Las pizarras digitales interactivas tiene aún mucho camino por recorrer para convertirse en una herramienta educativa ideal en todo el mundo. Factores como el costo y los conocimientos necesarios para manejarlas hacen que su acceso sea aún restringido en muchas regiones.

Toca a la empresa privada en coordinación con los gobiernos desarrollar esfuerzos conjuntos para poner estas maravillas al alcance de más niños y elevar así su nivel educativo y el de sus profesores también. Los recursos ya están en el mundo virtual. Empecemos a utilizarlos.

Aquí te dejamos tres lindos videos sobre diversas dinámicas realizadas con PDI en niños. ¡Sencillamente fascinante!

En Argentina:



En Brasil:



En Estados Unidos:




Más información sobre pizarras digitales interactivas, en Master Vision Interactive.
Cómo saber qué tipo de PDI elegir, en Pizarras Digitales Interactivas.


Comentarios