Cómo corregir las piernas arqueadas en los niños

Las piernas curvas o arqueadas tienen varias causas en los niños, desde herencia genética hasta empezar a caminar a edad temprana. Quienes han crecido con piernas rectas no imaginan lo difícil que es para un niño saber que sus piernas son diferentes. Además, al crecer la situación puede complicarse.



Las piernas curvas son un estado normal en los niños como parte de su crecimiento. Generalmente se normalizan entre los cinco y ocho años, pero no sucede así es necesario acudir al médico especialista, que puede ser un traumatólogo o un ortopedista.

Causas de las piernas dobladas

Entre las causas más frecuentes de que los niños tengan piernas arqueadas están:
  • Falta de vitamina D, necesaria para la densidad ósea. Al haber deficiencia de esta vitamina, el hueso se debilita y arquea.
  • Enfermedad de Blount, por la cual la tibia crece anormalmente produciendo la curvatura de la pierna hacia adentro. Es más común en niños obesos, niñas o niños que empiezan a caminar a edad temprana.

Efectos físicos y psicológicos

Tener piernas arqueadas o curvas  tiene múltiples efectos en los niños. Al ser un problema físico podríamos suponer que los efectos solo sean físicos. Sin embargo, también afecta en la autoestima de los pequeños conforme crecen.

Si las piernas curvas no son tratadas a tiempo, es decir en la niñez, será más complicado hacerlo después. Al crecer e ir avanzando en la escuela la inseguridad será mayor. Esto se da especialmente en las niñas, que se sienten avergonzadas al usar ropa que muestre sus piernas. Se les hará complicado usar  pantalones cortos, faldas, jeans ajustados y hasta botas, dependiendo de la severidad del defecto.

Entre los efectos físicos están:
  • El dolor en la espalda baja.
  • Dolores y desviaciones en los pies.
  • Dolor en las rodillas.
Los efectos emocionales también pueden ser muy graves:
  • Baja autoestima.
  • Depresión.
  • Dificultad para socializar.
  • Vergüenza.

Tratamientos para corregir las piernas curvas en los niños

Felizmente, existen diversas medidas correctivas, tratamientos y operaciones si nuestros hijos tienen piernas arqueadas. El médico especialista te indicará, primero si es necesario que tu hijo los use, y segundo cual de ellos elegir y el proceso que implica. Te recomendamos contar con más de una opinión profesional para tomar una decisión que afectará a tu hijo tanto como sea el nivel de severidad o levedad de su caso.





Aparatos correctivos externos

Existen en variedad de modelos y con diferentes niveles de confort para el niño. Son utilizados cuando el defecto es corregible de manera natural. Sin embargo, la incomodidad que suponen para los pequeños es una de sus principales desventajas, por las cuales además se cuestiona su eficiencia. Entre ellos están las correas, yesos, zapatos ortopédicos y férulas nocturnas.

Osteotomía

Una cirugía que se realiza en varios centros especializados en lugares como ArgentinaUcrania o Estados Unidos. Se indica solo para los casos más severos.

Intervención + accesorio ortopédico

Los más conocidos son el Ilizarov-Veklich y el Taylor Spatial Frame, este último una versión más moderna. Ambos son muy parecidos pues combinan cirugía y aparato corrector. Son rejillas circulares que se fija a las piernas del niño y se gradúan para hacer tensión en los huesos, forzándolos a que se enderece lentamente.

Otras soluciones

También hay soluciones externas muy innovadoras que nada tiene que ver con cirugías ni tratamientos, pero que alivian mucho a quienes padecen de piernas dobladas. Una de ellas es la  ropa para piernas curvas, diseñada de manera que disimula el arqueo de la pierna.

Lo mejor es la prevención

Para disminuir la posibilidad de piernas curvas en tu hijo se recomienda:
  • No apresurarlo a que camine. Debes dejar que lo haga cuando se sienta listo, sin apuros.
  • Promueve el hábito de no sentarse sobre sus piernas.
  • Cuida su peso.
  • Asegúrate que tenga una buena alimentación y que reciba vitamina D.
  • No lo envuelvas como paquete, pues sus piernas se atrofiarán.
  • Llévalo al ortopedista desde los dos años regularmente para una evaluación.
Imagen: Plasticheroines.

Comentarios