Puerperio: qué sucede luego del parto

También conocido como sobreparto o postparto, el puerperio es el período comprendido entre el parto y las seis a ocho semanas posteriores. Durante este tiempo, tendrás sensaciones y cambios naturales que es necesario que conozcas para que no te tomen por sorpresa.


El puerperio se desarrolla desde el parto hasta la completa normalización del organismo femenino. Si bien incluye hasta la tercera semana luego del parto, la recuperación completa se da hasta la semana 8 inclusive.

Los primero que notamos las mujeres luego del parto es una gran sensación de hambre y cansancio. No querrás hacer otra cosa que dormir y en la mayoría de los casos el médico recomendará sedarte, pues de lo contrario la excitación debido una experiencia tan intensa no te permitirá conciliar el sueño.

Calambres

Se dan con mayor frecuencia si no es tu primer parto, son intermitentes y muy parecidos a los que sentimos durante la menstruación. Son causados por la contracciones rítmicas del útero.

Los calambres  de sobreparto coincidirán con la lactancia materna, pues la toma de leche por parte del bebé estimula las contracciones; una de las tantas razones por las que se recomienda la lactancia materna desde el principio.

Involución del aparato genital

Conforme avanzan los días el útero, que se siente duro y contraído, empieza a ablandarse y la matriz pierde hasta la tercera parte del volumen ganado durante el embarazo. También se produce la reabsorción del tejido muscular y se elimina la mucosa uterina o endometrio. La regeneración total de esta capa del útero se da a los 40 o 50 días después del parto.

A los quince días, la herida ubicada en la zona de desprendimiento de la placenta se reduce al 50% de su tamaño.

La distensión de la vagina cede lentamente hasta unas 4 semanas después, cuando la estructura interna se restaura.





En el caso de la tonificación muscular del perineo y el abdomen, será más fácil de recuperar con ejercicios gimnásticos según las indicaciones del doctor, pero si hay obesidad o no se ha practicado deporte con regularidad antes del parto, será más difícil de lograr una recuperación total.

Loquios

Duran quince días aproximadamente y consisten en exudados con aspecto de sangre roja, debido a la gran cantidad de glóbulos rojos que contienen, provenientes de la mucosa uterina y de la herida placentaria. A los cuatro días los loquios se hacen de color casi achocolatado, pues también contienen proteínas de la herida placentaria. En el quinto día su color se torna blanquecino y hacia el décimo día se convierten en una secreción mucosa y transparente que dura unas dos semanas.

A las dos o tres semanas puede producirse el "retorno", loquios de color rojo sangre que son el último vaciado de las secreciones de la herida placentaria.

Entuertos

Son los espasmos dolorosos del útero. Se dan en los primeros día del puerperio y son más comunes a partir del segundo embarazo. También aparecen cuando el parto ha sido rápido o cuando ha habido una gran distensión uterina, como en el parto de gemelos, por ejemplo.

Suelen ceder al cabo de cinco días, durante los cuales también se expulsan coágulos y restos de membranas.

Toda la etapa del puerperio requiere el seguimiento constante de tu médico. Atiende sus indicaciones, consúltale todas tus dudas y ante cualquier síntoma o molestia acude siempre a su consulta.


Imagen: Jammes Mc Taggart en Commons.


Comentarios