Ideas para la semana especial de tus niños del jardín

Dicen que los niños son los reyes de la casa en el día de su cumpleaños. Pero también pueden serlo del jardín de infancia....¡por toda una semana!


Como parte de las actividades para reforzar la autoestima y la socialización de los niños, te presentamos esta dinámica que es muy utilizada en diversos centros de educación infantil. Se trata de "mi semana especial", un momento del año reservado para cada niño. En esta semana, compartirá con sus compañeros de aula algo más sobre él, para que lo conozcan mejor a través de las cosas que más le gustan.

Las actividades son muy sencillas, centradas en los objetos, hábitos y juegos favoritos del niño. Así también se promueve su socialización pues el niño descubrirá cómo sus gustos coincidirán con el de otros niños, los asombrarán o alegrarán.

Este es un ejemplo de las cosas que puedes programar en la semana especial de cada niño:

Para exhibir durante toda la semana: mis fotos favoritas

El niño preparará en casa un collage de sus fotos a través de los años, desde bebé hasta la actualidad, pasando por los momentos más importantes, memorables y divertidos de su vida. Las fotos serán elegidas con papá y mamá. El niño puede hacer una breve exposición con sus fotos al tiempo que da su nombre completo, dirección, nombre de sus padres y habla sobre alguna cosa que le gusta mucho.

Lunes: mi juguete favorito 

Ese día el niño llevará al jardín el juguete con el que más juega en casa. Se debe instruir a los demás niños a respetar y cuidar el juguete, a jugar con él por turnos o por grupos según lo que sea.





Martes: mi película favorita

Una visita imaginaria al cine...sin salir del jardín. Prepara un reproductor de DVD o Blue Ray y un monitor. Adapta el salón de clase y reduce la luz en el aula. A manera de presentación, el niño puede hacer un rápido resumen sobre lo que trata su película antes de empezar a verla.

Miércoles: mi comida favorita

No importa si es dulce o salada. Coordina con mamá para que sea algo sencillo de hacer, ¡salvo que ella quiera lucirse! Eso sí, ten siempre a la mano servilletas de papel y vasos, platos y cubiertos descartables.

Jueves: mi cuento favorito

Todo niño tiene un cuento favorito, aquel que despierta más su imaginación y fantasía, ese que se sabe de memoria de tanto pedirle a mamá que se lo lea a la hora de dormir. Esta vez, la maestra leerá el cuento para toda la clase.

Viernes: compartir una actividad

Puede ser organizada con los papás o solo con el niño. Hay infinidad de cosas que se pueden hacer en grupo como pintar, hacer un número de magia y enseñar el truco al resto, enseñar una coreografía si le gusta mucho el baile, algo especial que sepan hacer los papás, un juego sencillo de roles o de competencia, etc.

Estas actividades son fáciles de adaptar a la programación educativa del año. Reserva una semana para cada uno de tus niños, más corona, bastón y capa; ¡se divertirán a cuerpo de rey!




Comentarios