Los productos antialérgicos para niños: mucho más que almohadas

Lo primero que pensamos para combatir las alergias en nuestros hijos es en un medicamento antihistamínico, sin considerar los riesgos del abuso en su uso. Otra forma de prevenir los síntomas de alergia en los niños es buscando productos especialmente creados para este fin.


En un artículo anterior hablamos de las almohadas antiálergicas. Pero existen muchos otros productos que pueden ayudarte a evitar las molestas de la alergia en tu hijo. Aquí algunos ejemplos.

Dentífrico o pasta dental antialérgica

Mientras algunos afirman que el flúor ayuda a evitar las caries, otros indican que este no hace ninguna diferencia y que más bien expone a los niños a riesgos.

La alergia al flúor es muy rara, pero se puede descubrir en ojos llorosos, llagas en la boca y dolores de cabeza. La clave está en evitar productos fluorados. En el caso de las cremas dentales, existen productos sin flúor que puedes pedir en el supermercado o la farmacia.

Detergentes antialérgicos para ropa

Buscando reducir la exposición de tu hijo a factores alergénos decidiste cambiar almohadas, colchones y cubrecamas por aquellas antialérgicas. Pero puede que no sirva de nada si en casa las sigues lavando con el mismo detergente. Los productos químicos que estos contienen quedan impregnados en ellas y en la ropa luego del lavado y pueden causar alergias a la piel o respiratorias.

Existe un mercado especializado en la producción de detergentes ecoamigables y antialérgicos, que no contienen una serie de químicos perjudiciales para el medio ambiente.





Champú antialérgico

Hay muchos cuestionamientos acerca del uso del champú en los más pequeños. Muchos de ellos, incluso los fabricados especialmente para niños, reciben críticas por incluir químicos que podrían ser perjudiciales.

En muchos niños algunos shampoos pueden causar diversos tipos de reacciones en el cuero cabelludo y en toda la piel. Felizmente existen alternativas antialérgicas, especialmente en champú para bebés. También se elaboran shampoos naturales creados para evitar las alergias y sin usar químicos.

Antes de elegirlos, conversa con tu pediatra.

Jabones antialérgicos

Puede bastar con evitar los jabones neutros, pues resecan la piel de tu hijo; se recomiendan aquellos que contengan avena. Una buena opción son los famosos jabones Johnson y también están los jabones artesanales fabricados con productos naturales. Eso sí, cuida que cumplan con los registros y otras regulaciones sanitarias.

Los críticos de los productos antialérgicos afirman que al usar insumos alternativos en su composición estos no cumplen su finalidad de limpieza o control bacterial. Sin embargo, sería recomendable que los probaras en casa, no sin antes consultarle a tu médico pediatra o dermatólogo. Si es posible, llévale los productos para que los evalúe.



Comentarios