Vacuna contra virus del papiloma humano: 5 razones poderosas

Desde el año 2006 se inició en Europa la vacunación de las niñas contra el virus del papiloma humano, virus causante del cáncer de útero. Sin embargo, en muchos países los padres de familia aún se preguntan si es necesario administrar esta vacuna a sus hijas, o si tendrá algún riesgo para su salud.



El cáncer de útero es una de las principales causas de muerte en mujeres en todo el mundo. Frente al cáncer de útero, una enfermedad cuya mortandad es de siete mujeres por día, es necesario asumir una actitud de prevención en toda la población. Con esta finalidad hemos creído importante resumir en cinco las razones por las cuales es urgente la aplicación de vacunas como esta en tu hija, lo cual desarrollamos a continuación.

No hay reportes de efectos secundarios


Las leyendas que se han tejido sobre diversas vacunas en la gran mayoría de los casos no tenían fundamento y sin embargo pusieron en peligro el éxito de las campañas de vacunación, por los efectos del miedo y la desinformación. Desde el inicio de su aplicación en el continente europeo no se han reportado efectos negativos en las niñas vacunadas contra el virus del papiloma humano.

Si bien luego de 10 años de iniciada la campaña a nivel mundial se han descartado efectos secundarios de la vacuna, es necesario continuar con la observación de los casos.


Edad de administración: ¡hoy!


Todos los especialistas coinciden en recomendar su administración en niñas entre los 9 y 13 años de edad sin vida sexual. También se consideran a las mujeres mayores que no hayan tenido relaciones. En la actualidad esta vacuna para niñas se administra tres veces, dejando dos meses primero y cuatro meses después entre vacuna y vacuna.






Alto nivel de protección y eficacia


La vacuna es una poderosa protección contra la gran mayoría de las variantes de virus del papiloma humano, que además son las más peligrosas. Entre las primeras conclusiones tras años de vacunaciones, se tiene que las primeras mujeres que fueron vacunadas de niñas muestran un nivel aceptable de protección frente al virus del papiloma humano. Sin embargo, una vez que la mujer inicia su actividad sexual debe acudir a controles regulares, de preferencia anuales, tales como el Papanicolau y el test viral.

Vida sexual con menos riesgos


Con la vacuna contra el VPH estás asegurándole a tu hija una vida sexual más segura. Puede resultar difícil tomar la decisión, pero cuando llega el momento de decidir entre prejuicios y la salud de tu hija es fácil adivinar tu elección. Por eso, infórmate con el ginecólogo sobre esta vacuna, obtendrás no solo la información sino también la tranquilidad que necesitas para tomar la decisión correcta en beneficio de tu hija.

Disminución de virus de papiloma humano en el mundo


Reportes provenientes de diversas instituciones de investigación y asociaciones contra el cáncer a nivel mundial están ofreciendo un cuadro muy alentador. La incidencia de casos de males relacionados con el papiloma humano ha descendido de manera importante. Desde EE.UU. hasta Perú se reportan importantes avances en la lucha contra el cáncer de útero, tomando en cuenta el inicio de las campaña de vacunación en niñas contra este mal en cada país.

Por todo esto, debemos tomar conciencia sobre la necesidad de administrar esta vacuna contra el virus del papiloma humano a nuestras hijas antes de que inicien su actividad sexual, ya que después su efectividad no podrá ser garantizada.


Comentarios