Test: ¿qué tan hiperpaternalista eres con tu hijo?

El término ha sido acuñado por la escritora Eva Millet. La hiperpaternidad se refiere a la actitud de muchos padres por las que engríen de manera extrema a sus hijos, deformando su carácter y volviéndolos pequeños tiranos y grandes fracasos.


En este test, podrás saber qué tan hiperpaternalista eres con tu hijo. Solo debes leer las actitudes y situaciones que se plantean y anotar cuántas y cuáles de ellas coinciden con tu conducta. Cada coincidencia vale medio punto.

Test sobre conductas de los padres de familia


  1. Tu hijo llora porque el profesor le llamó la atención por quitarle su mochila a un amigo y tú acusas al profesor de estar afectando su autoestima.
  2. Se le cae la servilleta y ya estás recogiéndola por él.
  3. Le llevas su mochila.
  4. Haces las tareas escolares de tu hijo.
  5. Respondes las preguntas que le hacen por él.
  6. Cortas toda relación con los padres del amigo de tu hijo que no lo invitó a su cumpleaños.
  7. Dejas que te maltrate o te falte el respeto.
  8. Haces cualquier cosa que te diga.
  9. No le llamas la atención con severidad cuando atemoriza a otros niños.
  10. Te ríes de lo que consideras una travesura, cuando el vecino se queja de que tu hijo rompió su ventana con la pelota.
  11. Le diste biberón hasta los 5 años.
  12. Cada caída es una tragedia.
  13. Cuando hace pataleta en la calle o te exige con cosas de la manera más déspota en público.
  14. Te encara de manera prepotente por haberle regalado un juguete que no le gusta.
  15. Rompe algo a propósito y tú solo lo barres.
  16. Cuando la profesora te habla de su mala conducta, siempre le echas la culpa al colegio.
  17. No saluda a nadie.
  18. Lo llamas "mi rey".
  19. Piensas hacer hasta lo imposible para que tu hijo no pase por absolutamente ninguna de las dificultades que tú pasaste.
  20. Estás convencida que no se aprende de los errores, sino de ocultarlos.

Resultados del test


De 0 a 3.5 puntos: Si bien muestras algunas actitudes que encajan con el hiperpaternalismo, te será más manejable controlarlas. Debes esforzarte por evitar o regular aquellas que hayas marcado.





De 4 a 7 puntos: Debes estar sorprendida de que una gran cantidad de las cosas que haces convencida que son por el bien de tu hijo, en realidad están limitando su capacidad para valerse por sí mismo en el futuro. Reflexiona sobre el tema.

De 7.5 a 10 puntos: Esperamos sinceramente que no sean muchos los que lleguen a este puntaje. La única recomendación realista en este nivel es buscar la asesoría de un especialista, a fin de reprogramar muchas de las ideas preconcebidas como buena crianza que estás poniendo en práctica.

Por dónde comenzar


Empieza por promover en tus hijos el esfuerzo propio para alcanzar metas, la solidaridad, la compasión, la perseverancia, aprender de los errores, la sana convivencia, el respeto a los derechos ajenos, entre otros. La mejor manera de hacerlo es con el ejemplo.

Comentarios