Conoce más sobre la contaminación con plomo en los niños

Las amenazas a la salud de los niños en el mundo son muchas. Entre las más terribles está la contaminación con plomo. Los niños que viven en países en desarrollo o en zonas industriales son los más perjudicados. Por eso, es necesario conocer más sobre este elemento tóxico y como prevenir la exposición de nuestros hijos.


Cómo llega plomo al cuerpo de los niños


El plomo puede ingresar al cuerpo de los niños principalmente de tres formas: a través de la inhalación, por beber agua contaminada o durante el embarazo. El plomo se acumula en los huesos, dientes, hígado, cerebro y riñones. Se transporta a todo el cuerpo por la sangre. Por su altísima toxicidad, no se han establecido niveles mínimos de exposición al plomo.

Qué efectos tiene el plomo en el cuerpo


Los niños son particularmente sensibles al plomo, el cual puede provocar retardo, daño cerebral y problemas en el sistema nervioso de manera irreversible. Los niños con altas concentraciones de plomo en su organismo pueden sufrir convulsiones y hasta la muerte.

El plomo es causante de problemas de conducta, reducción de la atención. Al crecer, los niños también pueden sufrir de problemas de riñones y presión alta.

Los fetos en las mujeres embarazadas también son afectados por la contaminación con plomo. Si la madre está expuesta al plomo, el plomo acumulado en sus huesos se libera en la sangre, afectando al bebé. Esto puede provocar abortos, malformaciones, parto prematuro, bajo peso al nacer el bebé, entre otras tristes consecuencias.

Qué industrias contaminan con plomo


Existen varias industrias en cuyos procesos de producción se generan residuos tóxicos de plomo, entre ellas destacan la minería, las empresas manufactureras y las recicladoras de metales.





La fabricación de pinturas con plomo también es un factor contaminante muy importante, ya que aún hay muchos países donde se sigue elaborando pintura o gasolina con altos niveles de plomo, pese a las recomendaciones y esfuerzos mundiales.

Qué niños están más expuestos a la contaminación con plomo


Los niños sufren la peor parte en cuanto a intoxicación con plomo, debido a que absorben hasta cinco veces más plomo que los adultos bajo la mismas condiciones.

Un niño mal nutrido también absorberá más plomo. Esto se debe a que, ante la carencia de nutrientes como el calcio en la dieta infantil, el organismo está más permeable a la absorción de plomo. Por eso se da más niveles de contaminación en poblaciones de extrema pobreza cercanas a minas o industrias.

Si los niños viven en ciudades grandes y la mayoría de autos son viejos y usan gasolina con altos niveles de plomo, su salud también corre grave riesgo.

Pero también están expuestos a contaminación con plomo aquellos niños que suelen llevarse a la boca lo que encuentran, algunos por curiosidad otro por compulsividad por comerse lo que encuentran en el piso. Y si estos son suelo, objetos o sustancias con plomo, se contaminará fácilmente.

Síntomas de contaminación por plomo en niños


  • Retraso en el desarrollo.
  • Irritabilidad.
  • Pérdida de peso.
  • Vómitos.
  • Fatiga.
  • Convulsiones.
  • Estreñimiento.
  • Pérdida de la audición.
  • Problemas de aprendizaje.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor abdominal.

¿Tu hijo vive en un entorno libre de plomo?


Es muy importante que como padres de familia estemos alertas para evitar que nuestro hijos vean su salud afectada por el plomo. Es necesario verificar dónde vivimos, si hay industrias cerca, exigir medición de la potabilidad y pureza del agua que bebemos, si las autoridades velan por reducir los niveles tóxicos en la zona.

También es necesario controlar lo que compramos, desde alimentos hasta juguetes para los niños, observar los hábitos de nuestros hijos, etc. Solos así podremos asegurarles un futuro pleno, digno y feliz.

Fuentes: OMS, Clínica Mayo


Comentarios