Pautas básicas para que tu hijo desarrolle su propio método de estudio

Los primeros años en el jardín de infancia giran en torno al aprendizaje a través del juego. Es desde primaria que poco a poco van apareciendo tareas de matemática, lenguaje e idiomas que requieren un método de estudio eficiente y sencillo, para que tu hijo saque el máximo provecho de la escuela.


Pero el éxito de un método de estudio dependerá en gran parte del alumno, de su personalidad sus gusto y sus hábitos. Por eso, antes que el niño se adapte a un método de estudio preestablecido, es mejor usar algunas ideas bases como guía para que él vaya construyendo poco a poco su propia manera de estudiar.

Recordemos primero que hay tres modalidades por las que tu hijo refuerza la enseñanza recibida en la escuela: tareas, repasos y proyectos.

Tareas escolares


Las tareas son aquellos ejercicios que deja la escuela para que tu hijo aplique en casa lo desarrollado en clase. Felizmente, la tendencia de dejar cada vez menos tareas está ganando terreno, pero igual es necesario ordenarla.

Aquí es fundamental tomar conocimiento del estilo de enseñanza de la escuela. Esto puedes conversarlo con la maestra de tu hijo, o bien asistir a las reuniones con padres de familia que organiza el colegio con esta finalidad. También se envía a través de correo electrónico o comunicados.

Una vez sepas cómo trabajan tus hijos en el colegio, sabrás cómo ayudarlo en sus tareas. Permite que tu hijo se acostumbre a que la tarea es su responsabilidad, pero que al mismo tiempo puede consultarte si tiene alguna duda.

Si vez que no es suficiente con la información con que tu hijo cuenta, puedes buscar en textos escolares que hayas guardado o que tengas a la mano en casa, o bien a través de internet.

Repasos


Los repasos son lecturas ligeras de lo hecho durante la semana. Esto se puede realizar dos veces por semana o más, dependiendo de la dificultad del curso para tu hijo.

Para repasar, es necesario contra con un ambiente sin ruido, iluminado y cómodo. Puede ser el escritorio de la casa o un espacio en la habitación de tu hijo. Al inicio, lee con él las hojas de sus libros y cuadernos que haya avanzado en clase esa semana. Poco a poco, el aprenderá a hacerlo solo.





La importancia de los repasos esta en que, cuando llegue el momento del examen, tu hijo tendrá más frescas las ideas sobre el tema y le costará menos hacer un repaso total.

Proyectos escolares


Los colegios también encargan el desarrollo de proyectos a los alumnos, de acuerdo a su edad. Estos proyectos requieren habilidades para trabajar en equipo, recopilar información, definir piezas para la exposición, conceptos y conclusiones.

En líneas generales, el procedimiento ideal para el desarrollo de los proyectos escolares es el siguiente: definición del tema, investigación sobre el tema, definición de las ideas más importantes a través de preguntas básicas (qué, cómo, cuánto, quiénes, etc). Luego viene la elaboración del trabajo, que puede incluir un texto o monografía y piezas de apoyo para las exposiciones. Finalmente, el ensayo de la exposición.

La coordinación con los miembros del grupo requerirá que tu hijo deba ocasionalmente reunirse con sus amigos en alguna casa, donde se avanzará el trabajo y se repartirán responsabilidades. Aquí es necesario el seguimiento en casa y el apoyo a tu hijo en lo que le corresponda hacer, como conseguir información, materiales, etc.

Pasos básicos de un método de estudio


Recuerda que estas son pautas básicas que pueden adaptarse a las características especiales de los cursos que lleva tu hijo. La idea es darte una guía general que te ayude a manejar elementos y procedimientos.
  • Adecuación del ambiente (limpio, ordenado, iluminado, cómodo).
  • Recopilación de información y materiales (cuadernos, libros, separatas, lápiz, borrador, etc.).
  • Calculadora, regla, transportador, si fuera necesario.
  • Primera lectura superficial.
  • Segunda lectura previa a resolución.
  • Resolución de ejercicios (matemáticas).
  • Respuesta a preguntas de comprensión de textos, inglés (según sea el caso): completar oraciones, escoger alternativas, etc. También puedes hacerle preguntas y que te las responda oralmente.
  • En caso de idiomas, puede ayudar mucho el desarrollo de cuadros de correspondencia para el uso de verbos, cantidades, construcción de oraciones, tiempos, etc.
  • Búsqueda de más información por otros medios, si esta es incompleta.

Recomendaciones para estudiar mejor

  • Descanso cada media hora.
  • Hacer primero lo más difícil y dejar lo más fácil para el final.
  • Cuando a tu hijo se le dificulte hacer algo, no lo hagas por él, guíalo paso a paso, razonando con él para que descubra la respuesta, la manera o la solución por sí mismo. Así lo asimilará mejor.
  • Las hojas para trabajar "en borrador" son ideales para una mejor presentación de las tareas. También son muy útiles para que le expliques conceptos a tus hijos gráficamente.
  • Establecer un horario de estudio, que incluya también horas de juego y tiempo para compartir en familia.

Comentarios