¿Qué tipo de niños sacan buenas notas?

La pregunta me la hizo mi hijo hace poco. Frente a la sorpresa inicial, me di cuenta de que no había una respuesta que solucionara de manera sencilla esta duda. ¿Cómo son los niños que sacan buenas notas?


Niños ordenados


El orden no es una simple imposición de padres estrictos, va más allá. El orden debe ser un estilo de vida y su importancia debe ser relacionada con hacer más fácil cualquier reto o emprendimiento que se lleve a cabo.

Si un niño entiende la importancia del orden como un facilitador de la vida, lo incorporará mejor a su vida, más aún cuando vea los resultados en su aprendizaje y en la alegría de sus padres.

A gusto en la escuela


El entorno en el que nuestros hijos desarrollan sus procesos de aprendizaje escolar tiene mucho más influencia de lo que podríamos pensar. Si la escuela no es un lugar agradable donde ir, o si cuenta con una estructura precaria o profesores poco motivadores, las posibilidades de que un niño se sienta inspirado frente al aprendizaje serán menores.

Por el contrario, si en el colegio el niño encuentra un ambiente de cariño, compresión y acompañamiento, y si el centro educativo ha tomado las debidas previsiones para dotarse de todas las herramientas y del personal idóneo, los pequeños tendrán más esperanzas de un mejor desempeño escolar.

Apoyo en casa






La mejor manera en que los padres de familia pueden apoyar en la educación de los hijos es criándolos con amor, dedicación y respeto. De nada servirá aplicar una metodología finlandesa en la escuela, si el niño tiene problemas en casa. Debemos por eso evaluar hasta qué punto nosotros como papás y mamás somos una motivación o por el contrario un lastre para nuestros hijos. y si conocemos algunas técnicas de enseñanza, mejor.

Antes de criticar a nuestro hijo por sus malas notas, analicemos si nuestra actitud frente a esto es la más adecuada, si nos preocupamos por hacer un seguimiento de lo que hace en el colegio, de la programación anual, de las actividades diseñadas, etc.

¿Y la inteligencia?


Es muy probable que esto haya sido lo primero que pensaste al ver el título de este artículo. Pero hemos querido colocarlo al final, porque resulta que la inteligencia no garantiza el buen desempeño de un niño en la escuela.

Si alguno de los elementos descritos arriba falla, no servirá de nada que tu hijo sea un superdotado, simplemente no le irá bien.

Por otro lado, hay muchos tipos de inteligencias; los niños inteligentes lo son en un área específica, no en todas. También es posible que todo le aburra. Esto requiere una educación especializada que suele ofrecerse luego de un diagnóstico.

Por eso, podemos decir que no hay un tipo definido de niño que saque buenas notas en el colegio. Solo se trata de reconocer cual es su vocación, si se siente cómodo y si quienes lo rodean están ayudándolo y no entorpeciendo su camino. Las notas, más que una meta, serán un síntoma de que el camino en que está tu hijo es el correcto.

Comentarios