Todo lo que debes saber sobre el fidget spinner: beneficios y riesgos

Cada cierto tiempo un nuevo juego se pone de moda. Basta un viral exitoso para que llame la atención. Este es el caso del fidget spinner, un juguete inofensivo, creado con un buen propósito, pero hoy motivo de controversia por el uso irresponsable que unos cuantos se han encargado de extender en las redes.


Qué es un spinner


Es una artilugio de formas variadas compuesto de discos metálicos, uno de ellos al centro. El fidget spinner se gira apretando el disco central entre los dedos índice y pulgar.

¿Tiene alguna utilidad el spinner?


Originalmente se creó para solucionar problemas en niños con déficit de atención, pero también ayuda mucho en aliviar la ansiedad y evitar así las manías, como comerse las uñas, sacarse conejos de los dedos o mascar el borrador.


Modelos de spinner


Hay muchos tipos de spinners en venta. Es necesario tener mucho cuidado en el tipo de spinner que les compramos a nuestros hijos. De preferencia cuida que no tengan esquinas puntiagudas sino redondeadas, evita aquellos que sean figuras o íconos ya que lo más probable es que tengan ángulo s peligrosos y evita los spinners de metal, ya que pueden causar accidentes.


La imaginación no tiene límites cuando se trata de los spinners, incluso existen modelos luminosos que los hacen muy atractivos, o aquellos que están fabricados con materiales refractantes para que se vean en la oscuridad. Al girarlos, se ven líneas de luz que asombran a grandes y chicos.

Cómo funciona un fidget spinner






Como te dijimos antes, los spinners cuentan con discos metálicos internos, parecidos a los que puedes ver en las ruedas de patines o skates. Son discos hebillados, lo cual permite que roten con facilidad. Solo hay que coger el disco que quieres rotar entre tus dedos pulgar e índice y darle vuelta.

Los niños están inventando nuevas formas de jugar con ellos, esto debes supervisarlo para evitar que se convierta en una diversión riesgosa.


Riesgos del spinner


Como todo juego relacionado con la ansiedad, el uso del spinner puede crear adicción y convertirse en una manía si no se regula adecuadamente. En muchos colegios los niños están llevando sus spinners a la escuela, lo cual, lejos de aliviar problemas de atención, genera distracción.

El mayor riesgo no está en los juguetes, sino en el uso que algunos niños mayores les dan y luego replican en videos a través de las redes sociales. debido a esa necesidad de figuración son capaces de herirse o meterse el spinner en los ojos o sobre la lengua, provocando heridas. Hay hasta casos de niños que se los tragaron por hacer trucos con ellos.

Advertencias y recomendaciones


Usualmente, se recomienda el uso de los spinners en niños de 6 años a más. Sin embargo, es muy importante advertir a tus hijos que no se dejen llevar por retos que supongan riesgo para su salud. De esta manera, el spinner seguirá siendo una nueva forma de divertirse sanamente, y no un nuevo motivo de preocupación para los padres de familia.

Lamentablemente, vivimos tiempos en los que cualquier juguete puede convertirse en un arma, debido al mal uso que se le da al hacerlos parte de retos entre los niños. Es responsabilidad de los padres conversar sobre estos temas con nuestros hijos y enseñarles a usarlos adecuadamente.

Aquí te presentamos una alternativa más creativa: ¡spinner de origami!:




Comentarios