La Conjuntivitis en los Niños


Los cambios de estación suelen traer consigo varias molestias a los niños.
Entre ellas está la conjuntivitis. Es una infección que ataca la parte blanca del ojo, llamada conjuntiva. Se da por varios motivos, entre los cuales los más comunes son los virus y bacterias

Pero también hay otras causas: las alergias, que viene con destilación de la nariz, obstrucción nasal y estornudos; la traumática, cuando la mucosa del ojo es irritada por algún cuerpo extraño; y la tóxica, al contacto con sustancias como gases o cloro. 

Los síntomas típicos son el enrojecimiento del ojo, la picazón y el lagrimeo.

Contra lo que se cree, no todas las conjuntivitis son contagiosas, sólo las infecciosas, es decir las producidas por virus o bacterias. Pero de todas maneras se recomienda separar una toalla especialmente para el aseo de tu hijo. 


En el caso de las virales, estas pueden durar hasta tres semanas, incluyendo la semana de incubación, y en el caso de las bacterianas, su duración es menor: de 7 a 10 días. De todas, la más frecuente es la alérgica, sobretodo en primavera y otoño, y duran el tiempo que se mantenga el contacto con el factor alergénico.



Para saber que tratamiento seguir, es necesario acudir al médico especialista antes que nada. Sobretodo si ves que los párpados de tu hijo están muy enrojecidos e hinchados, si se queja de dolor intenso, si no puede mover el ojo, o si este se ve enrojecido en la parte central, alrededor del iris. 


Lo primero que te recomendará el médico será lavar la secreción acumulada con agua hervida con o sin manzanilla (en ambos casos tibia) o suero fisiológico. Si la infección fue causada por alguna alergia, se podrían medicar colirios antiinflamatorios y cortisonas (siempre bajo receta médica). Y si la causa fuese bacteriana, se recetarán antibióticos o cremas oculares durante una semana. 

De todo esto, lo recomendable es aplicar la limpieza indicada con agua y a continuación acudir a la consulta del médico. Nunca se automedique y siempre siga al pie de la letra las indicaciones del doctor.

Comentarios