Dolores de Espalda en los Niños

Solemos pensar que los dolores de espalda son cosa de adultos, debidos al mucho tiempo que se pasa manejando el auto, a nuestro tipo de trabajo o al estrés. Pero esta dolencia se da también en los niños. Todo empieza cuando los pequeños comienzan a caminar.
Esos primeros intentos, idas y vueltas tratando de aferrarse para avanzar unos pasos sin caerse, pueden generar los primeros malestares. Lo que sucede es que caer es propio del aprendizaje de esta nueva habilidad, pero al mismo tiempo son las probables causas de dolores futuros e incluso enfermedades si es que no se detectara el problema a tiempo.

Además de las causas más conocidas del estreñimiento, como la mala alimentación, otra menos frecuente es la de una desviación en la columna. Lo que sucede es que, al haber una vértebra ligeramente desviada (generalmente entre las dorsales 11 y 5) los nervios ubicados aquí son bloqueados, y son éstos los encargados de enviar los estímulos necesarios para el correcto funcionamento del sistema digestivo.

Otro momento en que pueden generarse dolores de espalda es a la hora de dormir, pudiendo producirse escoliosis o el llamado "pico de loro" en la base de la nuca. Es por ello muy importante educar a los niños desde pequeños en tener una posición adecuada a la hora de ir a la cama. 


Puede ser boca arriba o de costado; el dormir boca abajo es peligroso pues puede derivar en desviaciones en la posición del cuello, problema de tensión y de aprendizaje, aparte de malformaciones y falta de descanso real para el pequeño.





Las mochilas también deben ser evaluadas por los papás. Un niño no debe cargar más del 15% de su peso en la espalda y la mochila no debe sobrepasar hasta más de 10 cm por debajo de su cintura. De lo contrario, podrían también generar problemas. 


Las mochilas menos dañinas son las que tienen jalador y rueditas, pero si nuestro hijo debe usar por alguna circunstancia de las otras, debe hacerlo colocándose siempre ambos tirantes, de manera que el peso esté correctamente distribuido en los dos hombros.

Los videojuegos han sido criticados básicamente por sus contenidos violentos. Pero una violencia adicional es la que sufre el cuerpo del niño cuando los juega. 


La cervical se afecta debido a que la postura generalmente es encorvada y el único movimiento que hace el cuerpo es el de los dedos del niño. Así, las vértebras sufren y pueden degenenerar en propensión a las jorobas, atrofias en los músculos de la dorsal, y también escoliosis y pico de loro. 

Se debe supervisar en estos momentos al niño para que su espalda y su cabeza reposen, y fijar un descanso de varios minutos por cada media hora en los cuales se deberá caminar, relajando los músculos y cambiando de postura.

Los síntomas de problemas en la espalda que se pueden observar son entre otros, la diferencia en el gastado de sus zapatos, debido probablemente a una desviación en la pelvis; la no alineación de sus hombros y orejas en el mismo nivel, viéndolo de frente, y de oreja, hombro y cadera, viéndolo de perfil. 


Si se nota cualquiera de estas señales , se debe llevar al niño de inmediato a un quiropráctico o médico especialista, para su diagnóstico y tratamiento temprano.

Comentarios