Cómo Puedo Apoyar en el Control de Esfínteres a mis Niños del Kinder


Nuestra labor como maestras es la de apoyar a los papás en la crianza de sus hijos. Uno de los temas en los que nuestro apoyo y eventual asesoría será fundamental para sus padres y para ellos mismos, será en regular y dominar sus funciones naturales, como el control de esfínteres.
Para ello existen diversas actividades y acciones que podemos llevar a cabo, a fin de permitir que el pequeño se sienta cómodo, orgulloso y seguro con su nueva habilidad. Aquí algunos ejemplos que pueden servirte:

  • Llevar al niño al baño cada cierto tiempo, de manera regular.
  • El recordárselo directamente también ayuda a reforzar esta acción en su mente. Se le puede decir que vaya al baño cada 2 horas, antes y después de la siesta y de las comidas.
  • La ropa es muy importante. Debemos recomendar a los padres que lo vistan en casa con ropas fáciles de manipular para él, con ropa interior y pantalones fáciles de abrir y sacar.
  • Ayudarlo a manipular su ropa en el baño, antes y después de ocuparse, así como en su limpieza. Poco a poco le dejaremos que vaya haciendo cada vez más partes del proceso por sí solo.
  • La habitación de baño debe ser fácil de abrir y de usar.
  • No comparemos los avances de nuestros niños, pues esto puede generar sentimientos negativos en ellos. Esto depende también de la maduración y hasta del género (los niños suelen tener necesidad de orinar con mayor frecuencia que las niñas).
  • Debemos aceptar que los accidentes seguirán sucediendo, aun después de que el pequeño logre dominar sus funciones de eliminación. Influyen las estaciones (en invierno se dan más que en verano, pues se evapora menos agua del cuerpo a través de los poros), nuevas experiencias y horarios, enfermedad, cambio de hábitos, etc.
  • Nunca castigarlos por estos accidentes. El resultado es siempre el opuesto al buscado: Los niños pueden adquirir un rechazo al baño y a todas las actividades de reforzamiento relacionados con él.
Foto: Delta TS

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Anónimo12:38 p.m.

    Una consulta mi hijo tiene actualmente 2 años 9 meses, a la edad de 2 años 4 meses comenzo a controlar esfinteres (heces y orina ) todo estaba tan bien hasta que comenzo en el Nido y cambio todo esto ya hace hace 4 meses no controla esfinteres no avisa para ir al baño y ya no se que hacer , por lo que se en el Nido los niños tampoco piden ir al baño sera que esta còpiando ese comportamiento.

    ResponderBorrar