Enseñándole al niño a no hacer berrinche

También conocidas como rabietas o pataletas, el berrinche es una conducta que suele poner nerviosos, molestos y preocupados a los papás, sin que sepan qué hacer para evitarlo.


Las reacciones más comunes son las de competir de igual a igual con nuestros hijos, gritándoles para que se callen. Así sólo nos dejamos llevar por los nervios y empeoramos la situación. Además el pequeño, al ver que así llama nuestra atención, volverá a hacerlo.

Es importante tener en cuenta algunas pautas para mostrar a nuestros hijos que es una mala manera de expresar nuestro enojo y que cambiarla lo beneficiará, pues así sí se le hará caso.
  • Explícale de manera sencilla que lo que ha hecho es una manera de expresar enojo, pero no es la mejor pues puede romper cosas, incluso las suyas, y que luego se quedaría sin ellas.
  • Coméntale que hay veces en las que nos gustaría hacer o tener algo, pero es necesario entender por qué no es posible en ese momento (jugar cuando es hora de almorzar, desear un juguete muy caro, etc).
  • Puede hacerse daño él o hacérselo a otros (un hermanito, un amigo).
  • Puede quedarse solo y sin amigos; a nadie le gusta estar con una persona que en cualquier momento puede hacer una pataleta.
  • En vez de eso, dile que puede desahogar su enojo con cosas que no se maltraten como almohadas y cojines, o bien irse a otra habitación hasta que se haya calmado.
  • Una vez que se tranquilice, invítalo a conversar para que te cuente por qué se comportó así, que fue lo que lo molestó, y ver cómo resolverlo. Así verá que las cosas pueden solucionarse exponiéndolas de forma calmada.
  • Finalmente, dile que antes de hacer una rabieta recuerde lo que han conversado y todo lo que podría ocasionar.

Comentarios