¿Debo enseñarle a sonarse la nariz?

Cuando nuestros hijos se resfrían, lo primero que pensamos es en una buena sonada de nariz para destaparla y aliviarle las molestias y la picazón. Todos hemos crecido pensando que lo más sano es sonarse porque se elimina la acumulación de mucosidad y con ella, los gérmenes.


Pero hoy en día, los otorrinos no recomiendan esta práctica como antes. La razón "suena" bien: al sonarte, lo que haces es en realidad empujar la mucosidad hacia los oídos, presionando los canales que los conectan con la nariz. Al taponarse los oídos por dentro, el riesgo de una infección aumenta y serán necesarios medicamentos más específicos y potentes para combatirla.

En algunos casos, el sonarse la nariz puede hasta causar dolor, como la sinusitis. Lo que se recomienda en estos casos es el suero fisiológico, de acuerdo a las dosis que tu pediatra u otorrino precisen. También se indican antiinflamatorios y antihistamínicos, en caso de alergias.

Sin embargo, si ves que las molestias son mayores, tu hijo no puede respirar o se desespera, o le puedes ver el moco llenando su nariz, verifica primero si puedes extraerlos presionando ligeramente con un pañuelo. Si no es así, podría aliviarse sonándosela, pero alternando un hueco primero y el otro después. Existen algunos trucos para enseñarles a sonarse.





Tampoco se recomienda limpiarse la nariz con papel higiénico. Es mejor hacerlo con pañitos suaves o tissues, ya que el papel higiénico suelta pequeñísimas pelusitas al frotarlo, complicándolo todo aun más.

Imagen: OPSLAD

Comentarios