Intolerancia a la lactosa: Exámenes para detectarla

Si la leche le cae mal a tu hijo, una de las razones puede ser la intolerancia a la lactosa, que es la incapacidad del organismo de digerir la lactosa de la leche por no contar con la enzima que la digiere, llamada lactasa.


Si tu hijo siente molestias tales como gases, hinchazón del vientre, diarrea o cólicos es probable que la sufra.

¿Qué hacer entonces? Pues lo primero es acudir al Pediatra. El te recetará algunos exámenes. Uno es el de heces. En este examen te piden tres muestras de distintos días. Cuando te indiquen este examen recuerda ir al laboratorio para que te entreguen los envases y algunas pautas adicionales, como por ejemplo si debe ser la primera muestra del día, si debe hacerse en ayunas, cómo conservarla y hasta cuántas horas puedes almacenarla antes de entregarla.

También se utilizan los exámenes de orina, aunque según algunos especialistas éstos son poco confiables.

El más efectivo es el examen de hidrógeno, que mide la cantidad de hidrógeno que produce el cuerpo al digerir productos lácteos. Según los niveles de hidrógeno que se obtengan se sabrá si existe o no la intolerancia a la lactosa en tu hijo.





Si se detecta la intolerancia en tu hijo, no te preocupes. El médico te recomendará una dieta que reemplace o se combine con leche, como alimentos ricos en calcio, cierto tipo de quesos y yogures e incluso las leches deslactosadas o sin lactosa, que incluyen la enzima lactasa entre sus ingredientes.

Imágenes: ComunidadHossana, Hola.com.

Comentarios