Enseñando a tu hijo a decirle No a las drogas

El hecho de que estés buscando por internet sobre el tema de las drogas ya es un gran avance. Lo primero que debes considerar es que no es sólo cuestión de decirle a tu hijo que no debe consumir drogas.




Se deben tener en cuenta otras cosas como:
  • Decirles la verdad.
  • Dar el ejemplo con nuestras actitudes. Si le dices que no es bueno tomar alcohol ni consumir drogas, pues no lo tomes ni consumas tú, ni te escondas de ellos para hacerlo.
  • Comunicación directa, frontal y horizontal. El respeto de tu hijo no te lo asegura una jerarquización de tus relaciones con él. Todo lo contrario. No es lo mismo ser un padre autoritario que un padre con autoridad.
  • Conoce a tu hijo, interésate por saber qué cualidades y habilidades tiene, qué piensa sobre algo; escúchalo. Que no actúe porque tú le digas qué puede o qué no puede hacer; que sienta que se va formando una identidad, una personalidad él mismo. Que él aprenda a decidir. Si dice que no por una decisión propia, su posición será mucho más firme.
  • Dale cariño. Hacerlo no es muestra de debilidad frente a él. Es el apoyo que más requiere para madurar seguro y feliz, sin necesidad de buscar refugio emocional de manera artificial.
  • Los niños más listos, activos y con carencias emocionales en el hogar son los más propensos a caer en las drogas.
  • No lo asustes frente a las drogas, eso las hará más atractivas. Explícale, de acuerdo a su edad, los efectos y peligros verdaderos que trae, sin mayores aspavientos y menos aun amenazas.





Estas son algunas cosas que hay que tener en cuenta. Todos los que somos padres hoy, fuimos niños ayer. Y sabemos realmente qué tentaciones nos rodearon, de qué carecimos y qué nos hizo caer en algún vicio. Si queremos cambiar eso en nuestros hijos, debemos empezar por nosotros mismos.

Más información: CEDRO, Publispain, KidsHealth.

Imagen: Entre Padres

Comentarios