Recetas para niños: alfajores con miel de panela

Una de las recetas más sencillas para hacer con los niños en casa son los alfajores. Hay deliciosas recetas con manjarblanco, chocolate y hasta queso. Pero el de miel de panela, conocida también como chancaca, es uno de los mejores. Esta miel no se chorrea y sirve muy bien para unir las tapas del alfajor. La elaboración es una experiencia inolvidable para los niños, sobretodo al amasar, desarrollando nociones como solidaridad y trabajo en equipo, y otras como densidad, formas, temperaturas y por supuesto sabores.




Ingredientes:
  • 1/2 kilo de harina.
  • 3 cdas. de azúcar impalpable.
  • 1/4 de kilo de mantequilla.
  • 6 cdas. de leche.
  • Miel de panela o chancaca para unir los alfajores.
Preparación: Cierne la harina. Incorpora la mantequilla y mezcla, siempre con las manos. Cuando esté granulado, añade la leche y amasa lo suficiente para unirlo todo bien.

Estira la masa sobre una mesa lisa y enharinada. Corta en redondelas con moldes y colócalas en una lata de hornear. En vez de moldes circulares puedes usar otras figuras geométricas básicas.





Hornea a 160ºC (320 F) hasta que doren ligeramente. Retira del horno, déjalo enfriar y luego únelos en parejas con la miel. Finalmente espolvorea con el azúcar impalpable.

Recuerda supervisar a tu hijo en todo momento, evitando que esté cerca de filos, calor y objetos pesados.

Imagen: Blue Jean Gourmet

Comentarios