Aumenta diabetes tipo II en niños: causas y síntomas

La situación de la diabetes en los niños a nivel mundial -hasta hace unos años enfermedad exclusiva de adultos- es tan crítica, que diversas organizaciones ya convocaron a todos los gobiernos del mundo a un plan global para combatirla.




La diabetes puede ser genética, llamada tipo I; o consecuencia de factores como sobrepeso y falta de actividad en los niños, llamada tipo II. Este segundo tipo de diabetes se ha disparado en las estadísticas en niños, debido al aumento del consumo de azúcares, gaseosas y grasas animales y la eliminación de alimentos sanos de la dieta infantil en el hogar, tales como vegetales, carne de pescado, cereales y frutas. Sumado a esto, el sedentarismo en los niños incrementa los niveles de obesidad. La obesidad impide que el cuerpo sepa cómo utilizar la insulina que produce, generando la diabetes tipo II en los niños.


Si tu hijo es obeso y no lleva un estilo de vida saludable, puede adquirir diabetes tan pronto como en la adolescencia. Si presenta orina abundante, adelgazamiento sin explicación visible, fatiga o infecciones permanentes; o si presenta manchas en las axilas, ingle o cuello, puede estar manifestando diabetes.

La consulta con el pediatra o endocrinólogo debe ser constante. Entre otros muchos exámenes que se les hace a los niños para descartar diabetes, están los análisis de glucosa. El rango infantil más usado es entre 40 y 100 mg/dl, aunque hay otros estudios con rangos diferentes.





Revisa el contenido de la dieta diaria que le das a tu hijo e identifica cuántas grasas, azúcares y gaseosas incluye. Introduce alimentación sana y actividades físicas en su rutina diaria. Consulta cómo hacerlo con un nutricionista o tu médico de cabecera.

Más información: OMS

Imagen: Sanatate, BBC.

Comentarios