Riesgos de la fecundación por estimulación ovárica

Son diversas las razones por las que una pareja acude a la fecundación por estimulación ovárica para tener hijos. Cada vez más, la vida moderna ha retrasado la maternidad hasta que la mujer termine su formación profesional, tenga la capacidad económica que considere ideal o por temas fisiológicos.




La estimulación ovárica es una de las alternativas cuando el momento que la naturaleza ha programado para que la pareja pueda concebir ha terminado o nunca se dio.

La estimulación ovárica consiste en inducir al ovario a una producción múltiple de óvulos por ciclo menstrual, para así aumentar las probabilidades de concepción. Sin embargo el tratamiento, que incluye la administración de medicamentos hormonales, parece tener algunos riesgos que es necesario tener en consideración.

Según últimas investigaciones científicas, la estimulación ovárica puede terminar siendo contraproducente, manifestándose en la falla de la fecundación in vitro, en pérdida o en Síndrome Dawn.





Los investigadores aseguran que la estimulación artificial del ovario está produciendo un mal funcionamiento de la meiosis (duplicación de los cromosomas), generando serias anormalidades en los cromosomas.

El estudio concluye en que se debe seguir investigando sobre posibles efectos adicionales de estas alteraciones en el proceso reproductivo y en el cuerpo humano. La publicación de estos hallazgos permitirá a los especialistas replantear sus recomendaciones a las parejas, y a éstas contar con más herramientas en la delicada decisión que les toca asumir.

Más información:
Conferencia Dr. Allan Handyside (Video).
Datos de Publicación del Estudio.

Imagen: FertilityCrete

Comentarios