Riesgos de la televisión en niños menores de 2 años

Los efectos nocivos de la televisión sobre los niños son cada vez más reconocidos por los padres de familia. Pero recientes investigaciones han dado nuevas luces sobre riesgos aun mayores para los más pequeños.




Los niños menores de 2 años son los que más requieren del juego y la exploración de su entorno para un correcto desarrollo integral. Según los estudios realizados, la televisión no sólo los limita al sedentarismo sino que puede influir decisivamente en el desarrollo de su lenguaje.

En el momento en que más necesita de interactuar con su medio, ante la televisión el niño se limita a un rol pasivo y de receptor. Más aún, lo que ve no lo entiende adecuadamente, por más que muchas programaciones televisivas se presenten como educativas. Lo que hacen es más bien limitar sus capacidades creativas, producir un habla muy pobre y hasta generar temores pues muchas veces tienen acceso a imágenes no adecuadas para su edad.





Cada vez más los papás estamos usando la televisión como una niñera. Así, los niños pueden terminar viendo televisión toda una tarde, generándoles graves retrasos en su integración emocional y comunicativa con quienes los rodean.

Imagen: Inhabitots

Comentarios