Una visita a la estación o parque de bomberos

Los bomberos siempre han ilusionado a los niños. Con sus llamativos uniformes rojos o naranjas, sus cascos y sus enormes camiones son lo más parecido a un superhéroe urbano para ellos.




Los bomberos son trabajadores de la comunidad cuyo oficio los hace un grupo de valientes vital para las ciudades, al combatir los incendios y otras emergencias que se presentan todos los días del año.

Por eso, visitar el cuartel de bomberos más cercano es muy importante en la formación de los niños. Así conocerán cómo es un día en la vida de los bomberos, ya sean contratados por el ayuntamiento o municipio, o voluntarios. Podrán ver las herramientas con las que trabajan, pasear por las instalaciones, tocar sus cascos.


Los cuerpos de bomberos de los diferentes países suelen recibir a los niños con una pequeña charla sobre seguridad, enseñándoles cómo evitar los incendios; alejándose de las cerillas o fósforos, por ejemplo.





Pero el momento más esperado por los niños es el de la prueba de presión de agua con el camión de bomberos. Generalmente se utiliza un parque grande para hacer esta demostración con la manguera, donde la tremenda potencia del chorro deja maravillados a los niños.


Luego de una visita así, los pequeños sentirán que están más seguros y protegidos en su ciudad, aprenderán mejor cómo evitar los incendios y otros accidentes en casa y sobre todo a querer y valorar a los bomberos, servidores de la comunidad cuyo oficio es arriesgar su vida por ellos.

Imagen: MayersonFoundation, ReporterNewspapers, City News.

Comentarios