Síntomas de sobredosis accidental en niños según el medicamento

Cuando eramos chicas muchos de los medicamentos que mamá nos daba tenían sabores realmente feos, olían mal o su consistencia era pastosa. Tomar esos remedios era pasar por un momento muy desagradable.


Pero las medicinas de hoy para niños vienen con sabores a fresa, naranja o plátano, colores fosforescentes y aromas deliciosos. Y si bien ya no tenemos que perseguir a nuestros hijos alrededor de la mesa para que se lo tomen, esa misma apariencia de golosina hace más probable una sobredosis accidental en tu hijo.

La sobredosis puede mostrar algunos síntomas según el tipo de medicamento:
  • En antibióticos, los vómitos, diarreas o náuseas.
  • En antiinflamatorios, la gastritis.
  • En el paracetamol, piel que se torna amarilla (daño hepático)
  • En sedantes y barbitúricos: la somnolencia, el sueño e incluso el coma.
  • En antihipertensivos, la somnolencia.





Entre las recomendaciones que dan los médicos frente a un cuadro de sobredosis infantil está llevar al niño a Emergencias de inmediato a la vista de cualquiera de estos síntomas y sospecha de ingestión de alguna medicina. Más aún si tu hijo presenta taquicardia, está tembloroso o no despierta. No se debe dar leche al niño porque así  se potencian los efectos de algunas drogas. Ya en la sala de emergencias, los médicos decidirán si inducir al vómito o hacerle un lavado gástrico a tu hijo para superar la sobredosis.

Recuerda siempre mantener los remedios para niños separados de los remedios para adultos y ambos fuera del alcance de tu hijo. Clasifícalos bien y revísalos cada cierto tiempo para descartar los que ya hayan vencido. Pon especial cuidado en aquellos con rótulos y presentaciones similares; puedes ponerles alguna marca o adhesivo que los diferencie mejor.

Imagen: HitechWorld

Comentarios