Evitando los efectos de la radiación solar en la escuela

"Capa de ozono", "Cambio climático", "radiación ultravioleta"... Ninguno de estos temas eran parte de nuestras lecciones escolares hace años.

Pero hoy en día las alteraciones del clima global, incluyendo el aumento en la intensidad de los rayos solares, se están haciendo parte de la rutina diaria, al igual que las medidas de prevención. O al menos así debería ser pues sus efectos, como el cáncer a la piel o los daños que ocasiona a la vista, han ido en aumento.

Esta es la escala que ha sido establecida por la OMS para medir la intensidad de la radiación ultravioleta. Sin embargo, en algunos países se utilizan versiones  adaptadas. Debes tenerla muy en cuenta.


La radiación ultravioleta no se encuentra sólo en las playas. Esta en todas partes, incluyendo las escuelas. Es así como las mismas precauciones que tomamos para proteger a nuestros hijos en el mar debemos también ponerlas en práctica al alistarlos para la escuela. Para los padres de familia, tres son las medidas más importantes que se recomiendan:
  • Antes de salir al colegio, aplícale bloqueador solar de factor 30 a más en el rostro y en las partes expuestas del cuerpo como piernas, nuca y brazos.
  • Incluye un gorro de sol en su mochila, si es tipo pescador protegerá también su nuca. Debe ser de algodón y de un color claro.
  • Estate pendiente de los pronósticos de clima para el día. En caso se pronostique radiación solar fuerte, los lentes de sol con protección UV serán un buen accesorio adicional.






La escuela también tiene la responsabilidad de tomar medidas para reducir los efectos nocivos de la radiación ultravioleta en sus alumnos:
  • En las áreas al aire libre debe contar con espacios a la sombra, techados o con lonas para evitar la luz solar.
  • Programar actividades al aire libre en horas de menor incidencia solar.
  • Abastecer sus postas médicas o enfermerías con cremas bloqueadoras para el sol, cremas hidratantes y todo aquello relacionado con la prevención y tratamiento de quemaduras solares.
  • Flexibilizar las normas internas para permitir el uso de accesorios de protección, como los gorros.
  • Tener en cuenta la protección solar para el diseño o la remodelación de las aulas.
  • Incluir temas relacionados con el cambio climático, la radiación solar en las clases, así como la promoción de hábitos de protección en los niños.


Más información: CDC.gov

Pronósticos de Radiación Ultravioleta en: Chile, Estados Unidos, México, Perú y España.


Comentarios