Los parques y museos interactivos de ciencia y tecnología

Una manera de promover la inventiva, la imaginación y la creatividad en los niños son los parques y museos de ciencia y tecnología. En estos espacios abiertos al público los niños podrán descubrir y valorar los frutos de la creatividad humana en los inventos y descubrimientos realizados durante la historia humana.

Exhibir y poner al alcance de los niños las maravillas que se han podido lograr con la imaginación es incentivarlos a su vez a que expresen y desarrollen la suya sin límites y con total libertad.


Pero muchos de estos lugares no sólo son una vitrina de logros sino que también permiten que el niño interactúe con lo que le rodea. Diversos dispositivos técnicos permiten que los pequeños accionen una pequeña represa hidroeléctrica, o que sientan el poder de la electricidad tocando una burbuja eléctrica de cristal.

Otros incluyen en sus instalaciones proyecciones en 3D de como evolucionó el universo, la vestimenta, las viviendas, las herramientas o el transporte.

Por otro lado, en muchos museos se pone al alcance de los niños diferentes experimentos para realizar, como hacer sus propias burbujas o pompas de jabón al mismo tiempo que aprenden sobre tensiones y enlaces moleculares.



Uno de los experimentos favoritos de los niños es el de hacer instrumentos musicales con materiales reciclables, como las botellas. Son muy útiles para explicar las ondas sonoras, las vibraciones y la resonancia.





Algunas propuestas muy ingeniosas incluyen la participación de malabaristas en cuyos números se demuestra fácilmente la gravedad, inercia, movimiento de rotación, vibración, etc.


Las opciones que se ofrecen hoy a los niños en museos y parques de ciencia y tecnología son muchas. Busca un momento y programa una visita al más cercano con tus hijos. Será una manera muy divertida de aprender y una experiencia inovidable.

Museos interactivos de ciencia en Ecuador: MIC; en Argentina: MPC; en México: Papalote.

Más sobre los museos interactivos aplicados a la enseñanza: Museo de las Ciencias y el Cosmos de Tenerife.

Imágenes: Zig-zag, Zig-zag, Musife.

Comentarios