Cómo darles más Omega 3 evitando el mercurio

Existe mucha información sobre las bondades del Omega 3, ácido graso esencial en la nutrición para tener una vida más saludable. Sus beneficios más difundidos se relacionan con el desarrollo cerebral y de la visión, ideal para bebés, niños y mujeres embarazadas o en lactancia. El Omega 3 también es conocido por favorecer el sistema circulatorio, el inmune, las articulaciones y el metabolismo.


Pero poco se dice de que su fuente principal, el pescado, incluye también dosis de mercurio producto de la contaminación de nuestros ríos mares y lagos.

Para complementar las recomendaciones y la información al público sobre el consumo de pescado para obtener el ansiado Omega 3, buscando disminuyendo a su vez los riesgos de contaminación, se han realizado diversos estudios.


Uno de ellos efectuado por FROM, entidad reguladora de la industria pesquera, se dedicó a clasificar las especies de peces de acuerdo a su mayor o menor acumulación de mercurio.

Producto de esta investigación se encontró que entre las especies acuáticas con menor acumulación de mercurio están las siguientes:
  • Atún Ahi (fresco o en conserva).
  • Atún Albacora (fresco o en conserva).
  • Tilapia
  • Trucha
  • Salmón
Según sus resultados, todos ellos tienen concentraciones de mercurio por debajo de los mínimos establecidos por la CFIA. Sin embargo, en el caso del Atún, la NRDC lo clasifica con niveles de Alto (Atún Albacora, clasificación que comparte con la Caballa) a Muy Alto (Atún Ahi, clasificación que comparte con el Pez Espada).





Estas diferencias podría indicar que mucho influye el mar y la zona de pesca tomada como muestra. Lo más recomendable sería entonces guiarse por la información que te brindan las instituciones reguladoras locales de tu país.


Además de consumir el pescado menos contaminado, otra forma de obtener Omega 3 sin riesgo de contaminación con mercurio es en alimentos no acuáticos, entre los que están:
  • Huevos
  • Nueces
  • Pan
  • Espinaca, albahaca y otros vegetales de hojas verdes.
Además están los suplemento vitamínicos de Omega 3 que puedes encontrar en cualquier botica o farmacia.

Fuentes: FROM.es, NRDC.org.

Más información sobre los efectos del mercurio: GreenFacts.org.



Comentarios