Escalada: un deporte de aventura ideal para niños

Si eres aficionado a los deportes de aventura es muy probable que estés ansioso por que tu hijo también los practique y comparta contigo aquella grandiosa sensación. O tal vez nunca te atreviste a practicarlos y ahora deseas que tu pequeño tenga esa oportunidad.


En cualquier caso sabes muy bien que no se llaman deportes "extremos" o de "alto riesgo" por nada. Por eso, una buena opción para iniciarlo en esta fascinante actividad con las seguridades del caso, son los cursos o talleres de deportes de aventura para niños.


Entre estos cursos, uno de los más populares es el de escalada, que también puedes conocer como rapel, montañismo o alpinismo. La escalada se practica de manera controlada en los llamados rocódromos o palestras, que son paredes construidas artificialmente al aire libre o bajo techo.

Las palestras son estructuras verticales provistas de puntos de apoyo para pies y manos y un sistema de sogas, poleas y ganchos con que el responsable protege la seguridad del participante.





En el caso de la palestra o escalada para niños, las medidas de seguridad comprenden además colchonetas, restricción en la altura de la palestra y mayor número de puntos de apoyo a lo largo del ascenso. Los niños están en todo momento supervisados por un instructor desde abajo.

Lo más importante es que con la práctica de esta actividad, como sucede con todos los deportes de aventura, los niños refuerzan la confianza en sí mismos, además de fortalecer músculos y articulaciones, desarrollar una mejor coordinación corporal y darse cuenta de su gran potencial y capacidades, entre otros beneficios.

Incluso estos talleres de escalada son de gran utilidad en programas de inclusión social para grupos con capacidades especiales. Un ejemplo lo descubrimos en el centro Cultural Argentino de Montaña, quienes realizaron un taller para niños con problemas visuales, tal como se aprecia en esta foto:


Ya sea para aprovechar las vacaciones escolares o en cualquier momento del año, los cursos de escalada son una excelente opción para que tu hijo realice en su tiempo libre una actividad más que divertida: extremadamente emocionante!

Talleres de escalada para niños: Pirqa (Perú), Salamandra (España), GranPared (Colombia).

Imágenes: PodnoxCCAM.


Comentarios