Nuevos ejercicios para aprender a multiplicar aplicando la suma

Anteriormente te propusimos algunos problemas matemáticos para introducir la multiplicación en la enseñanza de los niños. Ahora queremos mostrarte otros ejemplos igualmente didácticos pero más operacionales y puntuales, ya no problemas con enunciados. El uso de la suma como base sigue siendo importante y, al igual que en el artículo anterior, también están dirigidos a niños de 2º de primaria.



Figuras, filas y gráficos

En este primer ejemplo se empieza utilizando figuras geométricas, las cuales se agrupan en varias filas. Se indica al alumno que señale el número de filas y luego el número de objetos en cada fila. Ambas cantidades se aplican a continuación, sumando el número de objetos por fila tantas veces como filas existen, dando como resultado una multiplicación.


En la segunda parte de estos ejercicios se pide al alumno reconocer las sumas que pueden ser convertibles a multiplicación, es decir aquellas en las que se sumen varias veces el mismo número. Luego se les pide graficar un enunciado, lo cual pueden hacer los alumnos con dibujos simples o utilizando conjuntos, para finalmente traducirlo en una operación matemática.








Dibujos, correspondencia y operaciones incompletas

En el segundo ejemplo se sigue con la relación entre suma y multiplicación, solo que en este caso se utilizan más los dibujos. Se pide que el mismo concepto sea reflejado en suma y multiplicación, añadiendo técnicas como las operaciones incompletas.


En la segunda parte se varía el repertorio con series de sumas, insistiendo en la repetición. Luego se pide relacionar trazando lineas suma, multiplicación y resultado correspondientes. Finalmente, el concepto de multiplicación expresado en dobles o triples, para lo que se pide colorear la respuesta correcta.


Puedes descargar cualquiera de estos ejercicios haciendo click sobre ellos o aquí.


Imagen de inicio: D. Sharon Pruitt en Flickr.

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