Técnica maya para multiplicación: jugando a las matemáticas

Hace poco descubrimos una manera muy divertida para reforzar la multiplicación en los niños. Es la técnica que usaban los antiguos Mayas para multiplicar. Lo simple del método es asombroso y nos indica lo valioso y atractivo que pueden ser las culturas antiguas para enseñar a los más pequeños.

Sabiduría maya para niños: aquí en una feria escolar en México.

Es increíble todo lo que se puede hacer con unas cuantas líneas. El dominio de la geometría y de las matemáticas de los Mayas es legendario. Afortunadamente, mucho de su conocimiento ha llegado a nosotros, convirtiéndose en un recurso muy valioso para la enseñanza escolar.

La técnica maya para la multiplicación consiste en la representación de cada número presente en la operación por una línea recta.

Las cifras del primer número (el "multiplicando") se representarán con líneas horizontales, mientras que las del segundo (el "multiplicador") con líneas verticales. Cada líneas será una unidad. Por ejemplo: si el número es 5, se colocarán cinco líneas.


Procedimiento

Utilizemos la multiplicación 34 x 21 = 714 como ejemplo. Si el multiplicando es 34, entonces se colocarán tres líneas horizontales de arriba abajo, se dejará un espacio y se colocarán 4 líneas más.


El multiplicando 34, representado en líneas horizontales.







Si el multiplicador es 21, entonces se colocarán dos líneas verticales (que deben cruzar  a las horizontales) y, dejando un espacio, una línea vertical más (que también cruzará las horizontales).


El multiplicador 21, representado en líneas verticales.

Lo que sigue después es una agrupación de intersecciones. Tomando los extremos superior izquierdo e inferior derecho del gráfico, se va sumando los puntos de intersección. Primero, el grupo de puntos que esté en el extremo superior izquierdo, luego los del extremo inferior derecho.

Para operaciones más grandes (entre números de tres cifras a más) se toman, si los hubiera, los dos grupos siguientes superiores y  luego los inferiores, etc.



Al final, siempre se dejarán libres los puntos de intersección que formen una diagonal entre el extremo superior derecho y el inferior izquierdo. Los puntos de estos extremos se sumarán en una sola cantidad.


Si algún resultado parcial diera dos cifras (11 en el ejemplo), la cifra de las decenas pasará a sumarse con la cifra inmediata anterior (en este caso, con el 6).




Finalmente, se colocan los números en orden o sentido antihorario. Dando así el resultado, que en el ejemplo es: (6+1)14= 714.


Más simples o más complicadas: ¡también se puede!

Esta técnica de multiplicación se adapta a cualquier operación, no importa que tan simple o complicada sea. Aquí te dejamos un ejemplo resumido de una operación más sencilla. ¿Puedes deducir cuál era la operación y cual será el resultado? ¡Tarea para la casa!



Respuesta: 13 x 4 =52 


Imagen de portada: Ryan Somma en Flickr.


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