Rima infantiles sobre el día de trabajo

Uno de los objetivos de la educación inicial el enseñar la importancia del trabajo a los niños. Una de las formas más conocidas de hacerlo es hablando de los oficios. En vísperas del Día Internacional del Trabajo queremos presentarte otra manera de hacerlo: creando una rima.


En ella se promueve la valoración del trabajo de los padres como un esfuerzo que dedican a sus hijos, buscando que no les falte lo esencial: casa, ropa, comida, educación y salud.

Esta sencilla rima contribuirá a que los niños entiendan el sacrificio de sus padres y por qué llegan tarde a casa, no pueden ayudarles con sus tareas o jugar con ellos tanto como quisieran.

Hay muchas manera de utilizar las rimas en dinámicas de aula. Puedes separar a los niños en grupos para que cada uno diga una estrofa, pintar sobre ellas o declamarlas frente a todos.





Si lo prefieres, puede adaptar esta rima a las madres que trabajan reemplazando "papá" y "papi" por mamá" y "mami", la frase "jugo batido" por "fruta batida", y "dormido" por "dormida". ¡Esperamos que te guste!

Mi papá tiene un trabajo
al que va con mucha alegría
y si a casa llega tarde
me arropa y me da compañía.

A la hora del desayuno
no quiere tomar su jugo batido
yo le digo: pero papi,
¡que te quedarás dormido!

Me llevó a su trabajo
a su asiento me dijo: "¿subes?"
cuando me contó lo que ahí hacía
me sentí entre las nubes.

A mi papá quiero yo
porque trabaja parejo y duro
para que su hijo,que soy yo
crezca sano, feliz y seguro.



Imagen: Subhamoy Pal en Flickr.


Comentarios